Es una frase que se viralizó a partir del año 2013, se relaciona con acontecimientos de relevancia ocurridos mayormente en los Estados Unidos de Norteamérica. Abrimos nuevamente la Biblioteca de Wan Shi Tong para conocer que significa esta expresión norteamericana.

Black Lives Matter es una expresión norteamericana que se traduce al español como: “Las vidas negras importan”. También es el nombre de una organización social afroamericana que reclama por los derechos y la igualdad social en los Estados Unidos y Canadá. Black Lives Matter se refiere a una categoría de la plataforma Netflix que contiene películas vinculadas a la sensibilización de la sociedad contra el racismo.

¿Qué quiere decir Black Lives Matter?

También se conoce en su abreviatura como BLM. Se crea por organizados grupos en los Estados Unidos para manifestar su descontento contra el maltrato y la segregación de la sociedad afrodescendiente.

Esta organización nace luego de conocerse la salida de prisión de George Zimmerman, un exvigilante voluntario del barrio Stanford en Florida.

Zimmerman fue el oficial que asesinó de un disparo a Trayvon Martin, estudiante afroamericano de 17 años. Aquí puedes conocer más sobre este caso.

A partir de allí se expande el hashtag #BlackLivesMatter, teniendo mayor proyección después del asesinato de los afroamericanos Eric Garner y Michael Brown.

En ambos casos, los hombres perdieron la vida a manos de agentes policiales que no tuvieron una condena pertinente, según Black Lives Matter. La justicia estadounidense no consiguió evidencias claras de violencia de derechos civiles.

¿Black Lives Matter o All Lives Matter?

All Lives Matter (Todas las vidas importan): es un eslogan utilizados contra la etiqueta #BlackLivesMatter. Define al movimiento afroamericano como radical y promovedor del racismo.

White Lives Matter (Las vidas blancas importan): es un grupo de activistas que también responden en contra de la filosofía del movimiento BLM.

Blue Lives Matter (Las vidas azules importan): se crea para resaltar la importancia del resguardo a la vida por parte de los miembros de la policía estadounidense.

Datos sobre BLM

  • Críticos catalogaron al movimiento como un instrumento para perjudicar las relaciones raciales.
  • Según estudios, los ciudadanos afrodescendientes tienen menos oportunidades sociales que los ciudadanos blancos.
  • En el año 2014, la palabra #BlackLivesMatter fue electa palabra del año por la Sociedad Americana del Dialecto.

Ahora ya conoces el significado de Black Lives Matter. Más que una simple expresión, es la manifestación de una sociedad que considera ha sido vejada y desprestigiada durante muchos años. ¡Reading matters! (La lectura importa)

Otros significados que pueden ser de su interés: