Blown glass termino en ingles cuya traducción al español es vidrio soplado. Este consiste en una técnica para inflar el vidrio fundido en una burbuja con ayuda de un soplete o tubo para soplado.

Esta técnica fue creada a mediados del siglo I a.C momento en el que se desconocía que el vidrio tenía la propiedad de inflación ósea la expansión de una gota fundida de vidrio al introducirle una pequeña cantidad de aire.

Esta propiedad es conferida por varios aspectos físicos que caracterizan al vidrio dándole la facilidad de mantener una consistencia viscosa ante alta temperatura lo que le permite al soplador trabajar en este y darle la forma que desee para que cuando empiece al perder el calor al endurecerse mantenga su forma.

Ciertos sopladores suelen darle la forma mientras van soplando el vidrio, mientras que otros prefieren inflar el vidrio dentro de un molde de acero. Estas forman son conocidos como soplado libre y soplado de moldes.

Las transformaciones de las materias primas del vidrio empiezan a parecer blandas a una temperatura de 1.320 grado C y 2.400 grado F.

El proceso del vidrio soplado se realiza en 3 hornos; el primero que se conoce simplemente como el horno, el segundo denominado agujero de la gloria que se utiliza para recalentar las piezas y por último, el horno lehi o recocido utilizado para enfriar las piezas lentamente dependiendo de su tamaño.

Otros significados que pueden ser de su interés: