El termino Boers es uno que funciona para denotar a cierta etnia de origen europeo que habita el continente africano desde hace siglos. En breve te mostraremos cual es el significado de Boers, sus orígenes y un poco de su historia. ¿Comenzamos?

El origen de Boers proviene directamente del idioma neerlandés popularmente conocido también como holandés. Así pues, Traduciendo literalmente del holandés al español el significado de Boers seria “Campesino o trabajador del campo”.

Cabe destacar que hoy en día el nombre Boers se utiliza mas bien para designar a miembros de la etnia de piel blanca en Sur África.

Por tal razón, seria un error pensar que quienes son llamados Boers son literalmente campesinos como dice su traducción.

Ahora bien, para entender mas profundamente es termino debemos examinar su historia y connotación.

Historia de los Boers

Este término nació como un nombre dado a los nacionales neerlandeses que migraron a territorio africano específicamente al sur del continente.

Esta migración ocurrió durante los siglos XVII y XVIII cuando el capitán Jan Van Riebeeck inició una expedición hacia la costa africana.

Mas tarde a finales del siglo XVIII y principios del XIX Inglaterra llego al territorio holandés en África lo que a futuro generaría varios conflictos armados.

Uno de los hitos dentro de la historia de los Boers fue la conocida “Guerra de los Bóeres” la cual se libro en contra del imperio británico.

Esta guerra fue librada entre los años 1899 y 1902, terminando en la derrota de los Bóeres y la victoria de Inglaterra.

Como consecuencia de esto, ocurrió la desaparición de dos de las repúblicas Bóeres existentes hasta esa fecha Orange y Transvaal.

Como dato curioso la lengua hablada hoy en día por los Boers es el afrikáans, esta lengua es una derivada del neerlandés que hablaban los primeros colonos.

Otros significados que pueden ser de su interés: