Argentina
Se refiere a los vehículos que prestan el servicio de transporte especialmente el público. No obstante, no se exime el uso para servicios de carácter privado. Por ejemplo: Subí al bondi y le dije al chofer “buenos días” y ni se inmutó.
Puede referirse en algunas zonas a la parada o estación de colectivos. Muchas veces alude a una sola esquina, pero la parada del colectivo puede estar acompañada de comercios y demás.
SINÓNIMOS DE BONDI
- Bus
- Ómnibus
- Autobús
- Autocar
ORIGEN DE BONDI
El término bondi es propio del lunfardo rioplatense. Su origen proviene de Brasil, a principios del siglo XX, específicamente difundido desde San Pablo. A partir de un préstamo que Argentina hizo del término brasileño bonde que a su vez provenía del concepto ingles bond, referido al billete o boleto, la adaptación argentina se aplica al “servicio público de transporte”.
Existen mitos urbanos, principalmente en los pueblos de las provincias, que consideran que la palabra bondi se originó en alusión a la forma de los colectivo a principios de 1900, que parecían una albondiga, y de allí se extrajo el término.
No siempre indicó al transporte en sí, sino que hasta la década del sesenta la palabra bondi se empleaba para referirse a los tranvías, que hasta esos años era el medio de transporte más popular.
CURIOSIDADES DE BONDI
La expresión bondi es empleada principalmente por jóvenes de entre 18-30 años, ya que los más adultos emplean la categoría más universal, es decir, colectivo.