Saltar al contenido

Bondi

Significado de Bondi

La palabra bondi es la adaptación argentina del término “Bus” (Estados Unidos) o “Colectivo” (América Latina) para referirse al servicio de transporte público o privado.

El término bondi es propio del lunfardo rioplatense. Su origen proviene de Brasil, a principios del siglo XX, específicamente difundido desde San Pablo. A partir de un préstamo que Argentina hizo del término brasileño bonde que a su vez provenía del concepto ingles bond, referido al billete o boleto, la adaptación argentina fue agregarle una “i”.

Existen mitos urbanos, principalmente en los pueblos de las provincias, que consideran que la palabra bondi se originó en alusión a la forma de los colectivo a principios de 1900, que parecían una albondiga, y de allí se extrajo el término.

No siempre indicó al transporte en sí, sino que hasta la década del sesenta la palabra bondi se empleaba para referirse a los tranvías, que hasta esos años era el medio de transporte más popular.

Bondi, espacio geográfico

El término bondi puede referir también a la parada o estación de colectivos. Muchas veces alude a una sola esquina, pero en lugares estratégico, la parada del colectivo está acompañado de tiendas de negocios. Los lugares más conocidos son las Terminales de omnibus.

Durante el siglo XX, era común escuchar su uso en el lenguaje de la vida cotidiana de personas con residencia en pueblos. Actualmente la palabra bondi se utiliza más en las grandes ciudades y centros urbanos.

La expresión bondi es empleada principalmente por jóvenes de entre 18-30 años, ya que los más adultos emplean la categoría más universal, es decir, colectivo.

La palabra bondi además es utilizada por publicidades del servicio de transporte para poder ajustarse a las nuevas tecnologías digitales.