Hay términos con distintas connotaciones que no dependen solamente del contexto, muchas veces influye el entorno cultural y geográfico. Hoy nos dedicamos a estudiar la palabra “buceta” y las distintas interpretaciones, éstas varían desde una embarcación hasta un apellido. ¡Veamos qué esconde esta peculiar palabra!

Buceta es conocida en el litoral gallego como una embarcación tradicional de bordes simétricos comúnmente utilizada como auxiliar de grandes barcos. En Brasil y Portugal, esta palabra se usa para referirse a los genitales femeninos. Y en países como Argentina, Uruguay y España; Buceta es un apellido muy común. ¿Te das cuenta de cómo cambia su significado? ¡Esto se pone bueno!

La palabra Buceta

Esta palabra está compuesta por 3 sílabas. Se ubica dentro de la clasificación como palabra llana o grave, pues su sílaba tónica recae sobre la penúltima sílaba.

Buceta y Buseta

Aunque se escriben diferentes y se pronuncian de la misma manera, no tienen el mismo significado. 

Cuando hablamos de buseta nos referimos a un vehículo muy similar al tradicional autobús, en este caso, un minibus.

Las busetas cuentan con una capacidad para trasladar un aproximado de veinte viajeros sentados. ¡Ya conoces la diferencia!

Dato Curioso

A pesar de que esta palabra no ha sido aprobada por la Real Academia Española, igual se utiliza en algunas partes del mundo.

Buceta (la embarcación) ha sido promovida por el lenguaje portugués, ya que describe la forma de los genitales femeninos si se observa desde arriba.

También se denomina “perica” en países como España y “canoa” en el sur de América.

Recomendación

¡Ahora ya cuentas con una pizca adicional de conocimiento! Nos despedimos dejándote un consejo:  

Si viajas a países como Portugal o Brasil, evita preguntarle a una chica dónde queda la parada de buseta, porque esto puede generarte algunos inconvenientes con las autoridades. 😃 ¡Hasta pronto!

Otros significados que pueden ser de su interés: