Saltar al contenido

Buchona

Significado de Buchona

  1. Se dice de la hembra de los palomos y este nombre se refiere a su capacidad de inflar su buche de una manera desmesurada.

El Salvador

  1. Mujer que padece de la enfermedad llamada bocio o coto, en este caso, se utiliza su versión en masculino y femenino.

México

  1. Se usa el término para designar a las mujeres que “pertenecen” a hombres con poder por su dinero. Normalmente, son las novias o esposas de los capos de la droga.
  2. Se dice de la mujer que se viste de manera llamativa, muy arregladas cayendo muchas veces en la exageración. Buscan aparentar tener una posición superior para atraer a personas con dinero que costeen sus deseos de lujo.

Colombia

  1. Se dice de una mujer o una hembra animal que tiene un estómago prominente, es decir, que es un sinónimo de barrigona. De igual manera, el término se aplica para el género masculino.

ORIGEN DE BUCHONA

La palabra buchona en todas sus acepciones proviene del término buche, este a su vez proviene de la palabra latina bucula y el francés bouge. La inflexión de estos dos términos que significan sucesivamente “ampolla” y “bolsa” designan la bolsa que tienen las aves para depositar su alimento.

Este vocablo se aplica en diferentes contextos, sin embargo, comparten el mismo origen. En la mayoría de los casos, la relación con el buche de las aves es clara. Sin embargo, la manera en la que se aplica en México es una asociación con un “buche grande”, es decir, con alguien que es insaciable de lujo.

CURIOSIDADES DE BUCHONA

  1. En Sinaloa se comenzó a decirle buchones a los campesinos que se dedicaban al tráfico de drogas  o aquellos que  querían aparentar ser narcos y poderosos.
  2. Las buchonas en México suelen tener también un cuerpo exagerado o exuberante. Por esta razón, recurren muchas veces al uso de la cirugía, tratamientos de estética y fajas para marcar más su silueta.