El significado literal de la palabra Buchona hace referencia a las aves que tienen buche grande (parte del pecho que sirve para guardar comida) como es el caso de las palomas o las gallinas.

Sin embargo, si nos encontramos en México esta definición cobra un sentido diferente.

En Sinaloa se comenzó a decirle buchones a los campesinos que se dedicaban al tráfico de drogas  o aquellos que  querían aparentar ser narcos y poderosos, que,  por ser adinerados, vestían de manera exagerada y ostentosa.

En este sentido se comenzó  a llamar buchona a las mujeres de estos hombres poderosos o con dinero.

La palabra buchona no necesariamente hace referencia a la pareja o novia de un narco u hombre adinerado, sino que se le suele decir buchona a la mujer que se viste de manera llamativa, muy arregladas cayendo muchas veces en la exageración.

Estas mujeres se caracterizan por buscar llamar la atención a su alrededor estando siempre maquilladas y peinadas.

En general suelen tener también un cuerpo exagerado (busto muy grande,  cintura pequeña y nalgas prominentes)  para lo cual recurren muchas veces al uso de la cirugía, tratamientos de estética y fajas para marcar más su silueta.

Suelen usar marcas de imitación para aparentar tener dinero en ropa, bolsos, lentes, zapatos y otros accesorios, como por ejemplo falsificaciones de las marcas Dolce Gabanna, Praga o Louis Vuitton.

Pelo largo bien arreglado, uñas largas con piedras y brillos, tacones altos y ropa muy ceñida al cuerpo son otras de las características de las Buchonas.

Se suele decir también que el interés de estas mujeres está en aparentar cierto status económico y estilo de vida con el afán de conseguir una pareja o relación que les brinde seguridad y estabilidad financiera, cayendo muchas veces en relaciones por interés.

Otros significados que pueden ser de su interés: