Generalmente usamos la expresión “Caer gordo” cuando alguien no nos gusta, o nos cae mal, nos parece antipático o que simplemente no nos agrada su personalidad. Su presencia es pesada.
SINÓNIMOS DE Caer gordo
- No me agrada
- No me gusta
- Me cae mal
ORIGEN DE Caer gordo
En un principio y originalmente, la palabra gordo significa: lento, lerdo o incluso tonto y era una palabra asociada al exceso de peso.
La persona gorda u obesa sufría una serie de burlas y humillaciones por parte de los otros que la mayoría de las veces sufría en silencio y por eso probablemente el “Me caes gordo” tenga esa relación a el tipo de frase o locución que resulta bastante típica de México.
En ese país es utilizada en un contexto informal cuando por ejemplo conoces a alguien por primera vez y hay algo de esa persona que no te gusta o no te agrada.
Sin embargo en el Norte de México el “caer gordo” no posee un significado exclusivo, así es posible escuchar a alguna señora decir de otra “¡Ay, Juanita está tan flaca que hasta me cae gorda!”
Es usado en sentido peyorativo y cayendo en contradicción, pero utilizando esa expresión que significa que aquella persona “se nos atraviesa”, o sea, que nos resulta de muy mal gusto.
Otra referencia del humor negro que caracteriza al Norte de México es cuando por ejemplo dicen que alguien pasó “a mejor vida” o que “colgó los tenis”. Son expresiones folclóricas muy propias de los mexicanos.
Es de resaltar que también en Perú y en Chile, así como en muchos otros países existen personas que “caen gordas”, de hecho la expresión se extendió en distintos lugares no solo de Centroamérica sino también de Suramérica.
Curiosidades DE Caer gordo
A distinción de épocas pretéritas, la sociedad actual suele ser muy intolerante con las personas obesas o gordas y en estos últimos años la cultura light, en la que se reflejan los privilegios de quienes poseen una delgadez extremada, ha ido incrementando la discriminación hacia las personas con sobrepeso.
En algunos países los sorteos y loterías suelen asociar la expresión “gordo” al máximo pago. En este caso es todo un privilegio ganarse el
“premio gordo de la lotería”.