La palabra Cafelón se utiliza para definir un tipo de café o infusión natural. Esta se prepara a partir de las raíces de la planta “diente de león”.

Siendo esta planta una especie de la familia de las asteráceas a la que se han atribuido numerosos beneficios para la salud.

Por lo que el término Cafelón es un neologismo formado a partir de los componentes que contiene la bebida.

Tal es el caso de la palabra café, que se utiliza como un lexema al que se le agrega el morfema “lon” para hacer referencia a la planta diente de león.

Este tipo de bebida se prepara al hervir durante un tiempo las raíces del diente de león. Posteriormente, la infusión se filtra y utiliza en la preparación del café. Por lo que se aprovechan las propiedades depurativas y desintoxicantes que los naturistas afirman esta planta posee. 

Por otro lado, de acuerdo con algunas fuentes la palabra Cafelón también puede hacer referencia a una taza de café muy grande.

Origen de Cafelón

Tomando en cuenta el morfema por el que inicia el termino cafelón, se puede aseverar que este se origina de la palabra “Café”. La cual tiene su génesis en el árabe “Qahwa” que significa estimulante.

De igual forma, la palabra café inicialmente formaba parte del idioma turco como “Kahveh”. Siendo empleado para nombrar al fruto que daba la planta de café, conocida en países hispanohablantes como “cafeto”.

De tal manera que la palabra café, se puede definir de varias formas de acuerdo al contexto. Principalmente se usa para referirse a una bebida oscura y amarga, de color marrón, que se prepara a partir de la semilla del cafeto.

No obstante, esta palabra también se utiliza para resaltar que algo o alguien es de color marrón. Además se emplea dentro del contexto comercial para referirse a un establecimiento que sirve y vende café con fines comerciales.

Otros significados que pueden ser de su interés: