Saltar al contenido

Capitolio

Significado de Capitolio

Capitolio es un término relacionado históricamente con una majestuosa edificación construida en el antiguo imperio romano. Comprende tres templos dedicados a las deidades Júpiter, Juno y Minerva, y hoy es una palabra que está ampliamente ligada a la política.


La palabra Capitolio proviene del latín “Capitolium”, que a su vez es un derivado del sustantivo “Caput” que equivale a “Cabeza”, y simboliza la cabeza de un poder. La Real Academia Española la define como “Edificio que, en algunos países, alberga los órganos legislativos del estado”.

El primer Capitolio

En el antiguo imperio romano el centro religioso y político se ubicaba en el
Capitolinus Mons, hoy en día se le denomina “Campidoglio” es decir capitolio en italiano, la plaza que lo forma fue trazada por Miguel Ángel. En ella se encuentran los Museos Capitolinos y la sede de la alcaldía de Roma.

Fue ahí donde en 1957 se firmó el Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

La arquitectura de los Capitolios

Generalmente el diseño ha sido inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, que se basa en un estilo neoclásico. El primer edificio de este estilo se construyó en 1705 en Williamsburg (Virginia). Es un domo que cubre una rotonda central de la cual se sitúan dos alas en las que están ubicadas las concernientes cámaras legislativas.

En Venezuela, el capitolio se diferencia del resto de los construidos en el continente americano, aunque posee un estilo neoclásico al igual que el resto, su cúpula elíptica bañada en oro lo hacen único.

Las decisiones más importantes que pueden marcar el futuro social de los ciudadanos se toman en muchos casos en el Capitolio o sede parlamentaria de una nación. Este edificio colosal es testigo de la discusión y aprobación de leyes de los parlamentarios que lo componen y donde suelen verse intensos debates.