Caronte es una palabra ambigua que se puede referir a diferentes cosas dependiendo el área del conocimiento en el que se exprese.

La palabra Caronte es utilizada en mitología para referirse a un ser que “transportaba” las almas en el Hades, en historia es el nombre de un historiador, en astronomía uno de los astros de Plutón y en cinematografía a una serie española.

El origen del término Caronte no es muy claro. Principalmente, viene del latín Charonte y del griego charon o charonos. El significado literal de estos vocablos no tiene una aceptación unánime.

Algunos piensan que Caronte significa “brillante”, otros lo relacionan con el verbo griego chairo que significa “regocijarse”, mientras que otros aluden que el término es más antiguo y podría estar relacionado con el griego Acheron que designa a uno de los ríos del Hades.

Caronte, el barquero del Hades

En mitología griega Caronte o carón es el nombre que recibe el barquero del Hades. Este personaje mitológico transportaba las almas a cambió de un óbolo, antigua moneda griega, o a los vivos por una rama de oro de difícil obtención.

Se ha llegado a pensar que Caronte transportaba su barca por el río Estigia. Sin embargo, el origen de su nombre lo relaciona más con el río Aqueronte y así es retratado en diferentes escritos y obras, como los escritos de Pausanias y Dante.

Caronte, un satélite de Plutón

 En astronomía Caronte es el nombre que recibe el satélite más grande del planeta enano Plutón. Este cuerpo celeste fue descubierto por el astrónomo, de Estados Unidos, James W. Christy en el año de 1978.

James, onomaturgo des satélite Caronte, asignó este nombre por asociación con el no nombre de su esposa, Charlene, y las terminaciones de las partículas de los átomos. Años más tarde, se descubrió que coincidía con el nombre del ser mitológico y por esta razón, se les dio el nombre de Cerbero y Estigia a los dos últimos satélites descubiertos en Plutón.

Caronte, una serie española

Caronte también es el nombre que recibe una serie policiaca española estrenada el 6 de marzo de 2020 en el streaming Amazon Prime. La serie fue creada por Verónica Fernández y su protagonista principal es Roberto Álamo.

Es claro que la serie adopta el nombre de Caronte de la mitología Griega, pues, algunos de sus 13 episodios hacen referencia en sus nombres a cosas asociadas con el personaje mitológico y su contexto.

Otros significados que pueden ser de su interés: