Saltar al contenido

Carpe Diem

Significado de Carpe Diem

  1. Es una frase muy utilizada en la poesía romana antigua que quiere decir, traducido del latín, “aprovecha el momento“. En otras palabras, es una invitación a vivir cada momento como si fuera el último.
  2. Es un tema recurrente en la literatura universal en el que se hace un exhortación a vivir cada día pues el futuro no se puede asegurar.

SINÓNIMOS DE CARPE DIEM

  1. Aprovecha el momento
  2. Vive el día de hoy
  3. Hoy es el día para ser feliz
  4. YOLO
  5. Hakuna Matata

ORIGEN DE CARPE DIEM

Carpe diem es una frase que proviene del latín y que ha sido adoptada por muchos idiomas como parte de la literatura. Carpe es un verbo que en español se puede traducir como “arrancar” o “comenzar” y diem es el acusativo de la palabra “día”. por esta razón, significa “aprovecha el momento”.

La primera aparición de este término fue en las “Odas de Horacio“, exactamente, en la uno, once y dieciocho. En estos textos se refiere exactamente a “vive el día de hoy”. Por todo lo anterior, el origen de la frase remonta al siglo I antes de Cristo.

CURIOSIDADES DE CARPE DIEM

  1. En los poemas de Horaco este dirige sus recomendaciones a una mujer llamada Leuconoé, entre otras cosas, le indica como debe sortear el presente.
  2. En la película “El club de los poetas muertos” la frase “carpe diem” es uno de los tópicos más importantes, pues el protagonista (Robbie Williams) motivaba a sus estudiantes con ella a vivir el presente. La literatura es parte importante de la trama.
  3. Carpediem es el nombre artístico del rapero colombiano William Daniel Martín Martínez. Es conocido, entre otras cosas, por ser el campeón de la “Red Bull Batalla de los Gallos” realizada en Colombia en el año 2019.