La catafixia básicamente consiste en intercambiar un objeto por otro sin importar el valor da ambos.

Popularmente se usaba en un programa televisivo mexicano, esta palabra fue creada por Xavier López, mejor conocido como “Chabelo”.

Xavier López es un actor, humorista y animador mexicano conocido por su larga carrera en televisión. Adquirió el alias de Chabelo por hacer un chiste personificado por un niño con el mismo nombre.

¿Por qué catafixia es tendencia?

Actualmente la palabra “Catafixia” se vuelve tendencia porque los fans tienden a mencionar el programa de “Chabelo” cada domingo por las redes sociales.

Muchos de ellos, se quedaron con las ganas de participar en la Catafixia, en twitter se pueden hallar comentarios de personas como:

  • Extraño la catafixia.
  • Me catafixiaron por un (seguido de alguna frase o palabra).
  • Quiero catafixiar (suelen colocar algún objeto).

La palabra fue incluida en el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, incluso se usa como verbo. Por ejemplo:

Te catafixio mi libro por tu DVD.

Origen de Catafixia

En una entrevista con la periodista Adela Micha, “Chabelo” comentó que la palabra la inventó cuando hablaba un idioma que se llamaba el mautro. Agregó que, esta lengua era la que hablaban los marcianos.

Adela expresó que Xavier junto a Germán Valdez “Tin Tán”, inventaron el idioma mautro cuando una canción saturaba la radio y los centros de entretenimiento mexicanos.

Parte de la letra de la canción dice: “Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando el cha cha cha”.

El juego de la “Catafixia”

El comediante, diseñó un juego para hacer más emocionante su programa televisivo  llamado “En familia con Chabelo”. Se trataba de que los ganadores pudieran intercambiar sus premios por alguno escondido detrás de cortinas, arriesgándose a obtener algo de valor inferior.

En la mayor parte de los programas, Xavier López hacía “trampa” y ayudaba al desafortunado a quedarse con su premio.