Saltar al contenido

Caucus

Significado de Caucus

Estados Unidos

  1. Literalmente este término en inglés se traduce al español como “asamblea de partidos” o “consejo” y se aplica a las reuniones que pueden hacer los integrantes de una organización por diferentes motivos.
  2. Es un método de selección utilizado por los partidos estadounidenses demócrata y republicano para elegir los precandidatos a la presidencia. Se realiza mediante reuniones en pequeños grupos donde los afiliados a cada partido eligen el candidato de su preferencia.

ORIGEN DE CAUCUS

La palabra caucus proviene de un lenguaje hablado por los nativos americanos, este es conocido como Algonquino. El térmnio nace de la palabra en algonquino cau´-cau-as´u que significa “reunión de jefes de tribus”. En estas Reuniones los jefes de las diferentes tribus solían discutir sobre guerra, alianzas, intercambio de bienes y demás temas de interés.

En la actualidad el término se puede aplicar a diferentes áreas. No obstante, su uso más popular es en medio del proceso electoral estadounidense, pues designa las reuniones que se hacen en algunos estados para elegir los representantes de cada partido en lugar de hacerlo mediante las elecciones primarias.

CURIOSIDADES DE CAUCUS

  1. El caucus de Iowa se ha convertido en uno de los más importantes para el partido demócrata. Esto es así, porque es el primero que se hace en el país y porque generalmente el candidato que gana en ese estado tiene grandes probabilidades de ganar la presidencia.