Saltar al contenido

Cepa

Significado de Cepa

Biología

  1. Se refiere a una población de microorganismos de una sola especie que son descendientes de una única célula, o que provienen de una determinada muestra en particular. Un ejemplo sería: La cepa de la viruela ya no existe.
  2. Parte de las plantas que está dentro de la tierra y donde se sujetan las raíces. Por ejemplo: Juanito arranca esa planta de cepa.
  3. En la vid, se refiere al tronco del que brota cada uno de los sarmientos, es decir, el lugar exacto donde se une el sarmiento con el tallo.

Otros

  1. Se refiere a los ancestros o árbol genealógico de una familia, especialmente, cuando se trata de demostrar un linaje o apellido. Verbigracia: Yo si soy un González de pura cepa.

ORIGEN DE CEPA

La palabra cepa es un vocablo que proviene del latín ceppus que designa una “pilastra que se erige en memoria de un muerto”. Por extensión, este término se comenzó a usar como sinónimo de “tronco” para designar a una parte de las plantas y el linaje en un árbol genealógico.

Este término se utiliza para designar un grupo de organismos emparentados, como los hongos, las bacterias, o un virus. Esto es así, porque hacen parte de un mismo linaje o comparten un ancestro común.

CURIOSIDADES DE CEPA

  1. En biología, la cepa tiene interés científico por la información biológica que contienen, ya que se trata de microorganismos del tipo fenotípico, es decir, representan una proporción derivada de un organismo mayor.
  2. Cepa también es un atributo o adjetivo para describir a una persona correcta, transparente y de “buena familia”. Por lo general, se oye en la frase “es de buena cepa”.