Saltar al contenido

Chamaquito

Significado de Chamaquito

  1. Se le llama chamaquito o chamaquita a alguien que es menor de edad o que aún se encuentra dentro de la niñez u adolescencia. Por ejemplo: Pablo es un chamaquito así como lo ves.
  2. Por extensión se le dice chamaquito a una persona que a pesar de ser adulta tiene comportamientos que reflejan inmadurez o que son característicos de niños.

México

  1. En este país es un sinónimo de novio o de una persona que mantiene relaciones sentimentales. En este contexto: Quiero que Alberto sea mi chamaquito.

SINÓNIMOS DE CHAMAQUITO

  1. Niño
  2. Joven
  3. Muchacho

México

  1. Novio
  2. Pareja
  3. Enamorado

ORIGEN DE CHAMAQUITO

El término “chamaquito” deriva de la palabra “chamaco” que proviene del vocablo náhuatl chamahua. Este vocablo es sinónimo de madurar, crecer o hacerse hombre. Por esta razón, su significado más utilizado en el lenguaje español es de un niño o una niña que está en proceso de maduración.

El náhuatl es un lenguaje Mexica, es decir, una lengua pre-hispánica. Pero, Aun así, este idioma aun es hablado por un gran número de personas en México. De esta provienen vocablos como aguacate, chocolate, apapachar y muchos otros que han sido adoptadas por el español.

CURIOSIDADES DE CHAMAQUITO

  1. Mediante el término chamaquito se crea la expresión “chamaquitada”, la cual se utiliza como sinónimo de una niñería o inmadurez.
  2. “No pueden con el chamaquito” es una canción del artista urbano “Arcangel”. Este tema fue lanzado en 2008 y hace parte del álbum “La maravilla”.
  3. “Gabo, el chamaquito” es un artista urbano infantil chileno. Este cantante ha tenido gran número de seguidores a pesar de su corta edad.