Saltar al contenido

Chambea

Significado de Chambea

  1. Forma conjugada del verbo “chambear” y se refiere a todo tipo de acción realizada o toda la actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo. En otras palabras, es un sinónimo del imperativo “trabaja”. Por ejemplo: Este fin de semana en lugar de descansar chambea. 

Puerto Rico

  1. Es la acción de preparar un arma de fuego para poder accionarse, es decir, se trata de cargar el arma para luego poder utilizarla.
  2. Prepararse para cualquier tipo de enfrentamiento, ya sea físico o verbal. En este caso, se refiere a preparar todo para estar listo para el duelo.
  3. En algunos contextos, especialmente urbanos se refiere de esta manera al acto de bailar reguetón. Por ejemplo: Me encanta como esa chica chambea.

República Dominicana

  1. Palabra que se usa para referirse a la acción de consumir drogas. Por ejemplo: Juan solo va a la fiesta a chambear y ni siquiera baila o habla con alguien.

SINÓNIMOS DE CHAMBEA

  1. Trabajar
  2. Camellar
  3. Laborar

Puerto Rico

  1. Preparar
  2. Alistar

Similar

  1. Bailar
  2. Perrear

República Dominicana

  1. Drogarse

ORIGEN DE CHAMBEA

Chambea proviene del vocablo portugués antiguo chamba que significa “pierna” o “grosero”. No se sabe exactamente cómo se adapto el significado, no obstante, desde el año 2014 el verbo chambear es aceptado oficialmente en español como un sinónimo de trabajar.

Anteriormente chambear era la acción de trabajo de los campesinos que hacían labores pequeñas y sin constancia laboral. Es decir, que se trataba de un empleo informal no permanente. Sin embargo, las acepciones se han ampliado por las variaciones culturales en diferentes zonas.

CURIOSIDADES DE CHAMBEA

  1. “Chambea” es una canción de 2017 del artista puertorriqueño Bad Bunny. Fue lanzada el 1 de diciembre y alcanzó gran popularidad internacionalmente. Especialmente, en España hizo parte del top 7 de las más populares en el mes de su promoción
  2. Existe una aplicación para móviles Android y Apple llamada “Chambea”. Esta busca conectar a diferentes trabajadores independientes con empleadores en toda el área latinoamericana.