Saltar al contenido

Chamuyo

Significado de Chamuyo

Argentina

  1. Se refiere a la acción de hablar en susurros o voz muy baja. Es decir, hablar de manera secreta o para que nadie más escuche. Por ejemplo: Ya dejen el chamuyo y cuenten para todos.
  2. Se Refiere a la acción de entablar una conversación con otra persona con fines amorosos. En esta caso, sería un sinónimo de conquista o enamoramiento.

Otros

  1. En algunos contextos, se busca significar la acción de una persona que utiliza todos los recursos que posee para causar una buena impresión de sí mismo a otra persona. Sería equivalente al término adular.
  2. En contextos, como exámenes o entrevistas de trabajo, “chamuyar”  está vinculado al mentir o “salirse con la suya”. 
  3. Por extensión, puede considerarse como atributo o virtud de una persona que, en contextos difíciles y sin herramientas, a través de una charla persuasiva, ha obtenido beneficios o salidas de complejas situaciones.

ORIGEN DE CHAMUYO

La palabra chamuyo o chamullo en todas sus acepciones está relacionada con el acto de hablar. Proviene del caló directamente y significa “conversar” o “charlar”. Su uso y comprensión dependerá del contexto en el que se exprese.

Es común encontrar la palabra “chamuyo” en la música popular de Argentina, tanto el Tango como la cumbia “villera”. Además, el cine argentino incluye en sus guiones este término de manera permanente.

CURIOSIDADES DE CHAMUYO

  1. “Chamuyo” es una canción de la agrupación argentina de música tropical “Grupo Cali”. Este tema es uno de sus éxitos más conocidos de su álbum “Cumbia con clase” del año 2001.