Chercha es un anglicismo proveniente de República Dominicana que se refiere a un ambiente de carácter festivo o a un grupo de amigos que están relajándose, haciendo bromas y divirtiéndose. La RAE lo define como una conversación larga pero sobre temas intrascendentes.
SINÓNIMOS DE Chercha
Conversación
Burlas
Fiesta
Ambiente festivo
ORIGEN DE Chercha
En cuanto al origen de la palabra “Chercha”, podemos decir que es la traducción que se le da en República Dominicana del anglicismo “Church”, o iglesia porque en estos lugares afroamericanos -mientras duró la intervención norteamericana- solía cantarse y bailarse con gran bullicio y risas.
De esta forma, la palabra “Church” fue distorsionándose hasta colarse como “chercha” en el vocabulario del dominicano, quienes comenzaron a utilizar el término como un sinónimo de alegría, fiesta y conversaciones relajadas y prolongadas entre pocos amigos, es decir una conversación bulliciosa, mezclada con chanzas y burlas.
Sin embargo, existe otro significado de la palabra en las Islas Canarias, de España, que se refiere a los cementerios católicos, y es así como llegamos a la “chercha del cementerio” que es una designación al sitio separado donde suelen enterrar a las personas de otras confesiones religiosas, o que no están bautizados.
Podemos ver que las distancias entre los sentidos que lleva el vocablo en los distintos países en los que es utilizado no resultan tan grandes. Así el término consta en el Diccionario de la Lengua Española desde por lo menos la edición de 1947.
La acepción antes de esa edición era la expresión “chacota” para Honduras y Venezuela. Pero el significado de la palabra no ha quedado inmune al paso del tiempo y a su constante utilización.
Curiosidades DE Chercha
Cuando está en proceso la conversación de este tipo, es común en República Dominica escuchar que las personas se refieren al hecho como un “diálogo dicharachero”, siendo la última palabra derivada de chercha.