Saltar al contenido

Chiche

Significado de Chiche

Colombia

  1. Palabra de uso vulgar que designa el órgano reproductor masculino. En este sentido se utiliza especialmente en la región andina del país.
  2. Para el caso de la región costera esta palabra designa a los pequeños o niños. Es decir que es un sinónimo de estos. Por ejemplo: Voy para el mercado rápido porque dejé a los chiches en la casa solos.

Centroamérica

  1. Vocablo usado para hacer referencia a el pecho o seno de la mujer, es decir, figura como una palabra usada en lugar de la más común “chichi”.

El Salvador

  1. Se dice de un hombre que es muy blanco o que se caracteriza por tener un pelo muy rubio. Un ejemplo sería: Iba por la calle y me encontré con un niño chiche.

Costa Rica

  1. Es una expresión reconocida en este país para dar a manifestar que “algo” es tarea sencilla de realizar o de contraste para decir que no es tan fácil como parece. Por ejemplo: La verdad es que esto no está tan chiche, sino que es complicado.

Suramérica

  1. En varias regiones de este territorio este vocablo se utiliza para dar a conocer que algo es bonito, refinado o de buen gusto. Normalmente, se refiere a un objeto que es pequeño en comparación con otros de su misma especie. Verbigracia: Vos tenéis un carrito bien chiche.

Guatemala

  1. Se utiliza este vocablo en este país para hacer énfasis en una protuberancia presente ya sea en un objeto, en una planta o en el cuerpo de un animal o ser humano.

Otros

  1. En varias zonas de Latinoamérica este término es un sinónimo de juguete. En otras palabras, se refiere a todos aquellos objetos usados por los niños para su ocio y como parte de sus juegos.
  2. Adorno, bisutería o cosa pequeña que se regala como conmemoración de un bautismo, una piñata u otra fiesta infantil. Por ejemplo: En la fiesta llenaron de chiches a Juanita.

ORIGEN DE CHICHE

Colombia

Con respecto a la significación de chiche como p#ne se origina en la concepción de que el órgano reproductor femenino se conoce como “chocha”. En este sentido lo que se busca es la paridad de términos para referirse a las partes sexuales y chiche sería la versión masculina.

En el caso de la referencia a los infantes ha sido tomada de otras culturas en las que se asocia este vocablo a niños o cosas de niños. Esto se debe a la interacción con nuevas culturas que llegan al país por el mar y que van poco a poco llevando consigo nuevos términos y significaciones.

Centroamérica

Esta palabra procede de la lengua náhuatl chichiualli en el sentido de designar los pechos de la mujer. Comúnmente se ha transformado el término a “chichi” que es usado ampliamente entre los hispanohablantes y luego a chiche en algunas zonas. En ese mismo sentido se ha tomado como sinónimo de protuberancia.

Otros

Varios de los significados de chiche apuntan a “cosas para niños” o se relaciona con al algo que es pequeño o sencillo. Esta semántica proviene de la palabra mozárabe chocho que en español es “confite”. Se trataba originalmente de un dulce simple hecho para niños y luego se amplio su uso para designar al de niños o algo pequeño. En España se usa como chuche, mientras que en algunas zonas de Latinoamérica es chiche.

CURIOSIDADES DE CHICHE

  1. En Colombia existe una agrupación de música vallenata llamada “Los Chiches Vallenatos“. Este grupo nació en el año de 1987 y es reconocido por éxitos como “Tierra Mala”, “Ceniza Fría”, entre otros.