La palabra Chiche es una expresión característica muy frecuente en Latinoamérica, su procedencia data desde la época de los aztecas y su connotación varía de acuerdo a un determinado espacio geográfico. A continuación, te mostraremos cual es el significado de Chiche y su origen etimológico.

Chiche es una palabra que significa “pecho de la mujer”. Así mismo, puede referirse a Juguete, el entretenimiento de niños. Es un término en singular que en la mayoría de los casos se emplea en plural (Chiches), y sus connotaciones continúan a lo largo del camino. ¿Aprendemos? ¡Vamos allá!

Etimología de Chiche

Esta palabra procede de la lengua náhuatl o nahua (lengua suave o dulce) de los aztecas; en su defecto, Chiche viene de chichi: mama, teta; tiene que ver con la opción de mamar. Pero si lo que quieres decir es seno en náhuatl antiguo, lo correcto sería chichiualli.

Significado por región geográfica

  • Colombia: su significado lingüístico es vulgar, pues se emplea para hacer mención al órgano reproductor masculino (pene).

Ejemplo: tócame el “XXX” 😅

  • Guatemala: comúnmente chiche se utiliza para hacer referencia a los senos o mamas de la mujer, pero de manera plural chiches. También se utiliza este vocablo para énfasis en protuberancia presente ya sea en objeto, plantas o animales. A su vez, sirve para decir que “algo” es fácil.

Guatemala es uno de los países donde más significado puede tener esta palabra a la hora de comunicarse.

Ejemplo: esa mujer tiene chiches grandes.

  • Costa Rica: chiche es una expresión reconocida en este país para dar a manifestar que “algo” es tarea sencilla de realizar o de contraste para decir que no es tan fácil como parece.

Ejemplo: esto no está tan chiche

  • El Salvador: mayormente se emplea para hacer alusión a los senos o tetas de las mujeres, pero también para resaltar que alguna actividad es fácil de ejecutar.

Ejemplo: mi hermana le da chiche al bebé

  • México: chiche se usa para referirse a las glándulas femeninas (senos) capaces de dar leche para alimentar a los recién nacidos cuando dan a luz.

Ejemplo: le daré chiche a mi hijo

  • Argentina: al norte de este país, su significado es teta (s) y se sabe usar casi siempre en plural.

Ejemplo: vos tienes chiches firmes

Conclusión

Cabe destacar que este término se mantiene muy presente en el vocablo de los hispanohablantes, cada quien contribuye a nutrir y darle diversidad a esta palabra capaz de ocupar varios significados.

Estamos para llevarte el conocimiento sobre el significado de las palabras que conforman la cultura y entorno a nuestro alrededor ¡Ahora ya conoces los distintos significados de Chiche!

Otros significados que pueden ser de su interés: