Saltar al contenido

Chimba

Significado de Chimba

Colombia

  1. Expresión coloquial que se utiliza para designar algo que es agradable, bueno o divertido. En otras palabras es un sinónimo de “chévere” o “bacano”. Por ejemplo: Que chimba está ese carrito.
  2. En diminutivo y referido a una mujer quiere decir que ella es “muy atractiva” o “bonita”. Verbigracia: Cierto que Sandy está bien chimbita.
  3. Forma vulgar de designar el aparato reproductor femenino y, en algunos casos, el masculino.
  4. Especie de suerte o azar que se considera positivo o que genera un beneficio no merecido. Aprobé la materia de pura chimba.
  5. En peticiones o solicitudes se interpreta como una respuesta enfática de que no hay posibilidad de acceder a ella. En otras palabras, se puede interpretar como “ni lo pienses” o “nunca”. Por ejemplo: ¿Puedes prestarme cuarenta lucas? – La chimba, usted nunca paga.
  6. En algunos casos es un sinónimo de nada o “ni siquiera un poco”. Un ejemplo de esto es: No entiendo ni chimba de lo que dijo el profe.
  7. En su versión masculina generalmente se refiere a algo que es falso o que es imitación de algo parecido pero que es de mejor calidad. Un ejemplo sería: Ese reloj es chimbo ¿Cómo fuiste a comprar eso?
  8. Con el prefijo “re”, que es muy utilizado en la zona central del país, se refiere a algo que es muy malo o pésimo. Por ejemplo: Ese equipo si es que está rechimbo.

Honduras

  1. Este término suele utilizarse para designar un arma de fuego de fabricación casera o artesanal.
  2. sinónimo de tanque o pipeta de gas, es decir el recipiente que se utiliza para almacenar gas propano y luego sirve como alimentación de estufas y otros elementos. También, es utilizado el masculino “chimbo”. Por ejemplo: Pipe apaga el fogón y cierra la llave de la chimba.

Chile

  1. En un cuerpo de agua designa el lado contrario del que se está, es decir, la otra orilla. Por ejemplo: Vaya a la chimba por el puente y me trae algo de leña.

España

  1. Mujer que es natural o habita en Bilbao, es decir, que es sinónimo del gentilicio bilbaína. En este contexto: Marina ¿tú eres chimba?
  2. En el País Vasco es el término que se usa para designar a las hembras de diferentes especies de aves, entre las que se encuentran el alcaudón, el colirrojo y la curruca.

Otros

  1. Mujer que pertenece a un pueblo amerindio propio de los andes ecuatorianos. Es decir, que pertenece a los chimbos.
  2. Trenza delgada que se utiliza en diversos peinados, en este sentido se utiliza en diferentes partes de Suramérica. Por ejemplo: Voy a ir al salón para hacerme al menos una chimba.

ORIGEN DE CHIMBA

Colombia

No se tiene un claro origen de la palabra chimba y de las diferentes acepciones que se tienen en este país. Algunos la relacionan con el término “cachimba” que significa “hoyo”. En ese caso, la relación es directa con el aparato reproductor femenino y a partir de allí se realizan las demás derivaciones.

Honduras

Palabra que se origina del quechua y que significa “la otra banda” o “al otro lado del río”. En este sentido, comenzó a usarse para designar las armas caseras que realizaba la población civil para defenderse o atacar en medio de la guerra que se vivió en el país.

Chile

Chimba es un vocablo adoptado del quechua y que tiene como uno de sus significados principales “la otra orilla”. Ese mismo sentido se conserva en este territorio.

España

La palabra “chimba” es de origen vasco y se utiliza para designar diferentes tipos de aves. El uso extensivo del término en la zona denominada “País Vasco”, especialmente en Bilbao, capital de Vizcaya, lo ha convertido en un tipo de gentilicio de los habitantes de este lugar.

CURIOSIDADES DE CHIMBA

  1. A principios del año 2020 el cantante colombiano Maluma, realizó el lanzamiento del tema “Que chimba”. Exactamente, fue lanzado el 12 de marzo como sencillo independiente.
  2. En Santiago de Chile, existe un popular barrio llamado “La chimba” el cual se encuentra al norte de la capital chilena.