Chimosa proviene del adjetivo “chismosa o chismoso”. Viene a ser una mala pronunciación o vulgarismo comúnmente usado en América Latina, en especial en República Dominicana. Esto debido a que en este país se tiende a “comerse” las “S” en las palabras.

Una persona chimosa o chismosa es una persona entrometida, que constantemente se mete en la vida de los demás. Es un individuo al cual le gusta diseminar detalles íntimos de las personas y esparce rumores con el fin de ganar atención o por mala costumbre.

La palabra chimosa, como adjetivo “mal pronunciado”, puede darse en diferentes contextos y con usos muy creativos, como veremos a continuación.

Crucita la chimosa

Crucita la Chimosa es un personaje interpretado por la reconocida actriz dominicana Cheddy García.

La conocida “Mamá del Humor” dio vida a Crucita, una chimosa que anda metiéndose en todo y acabando con todos. Nunca sabe quedarse callada, y mete a todos en cuentos y enredos.

Crucita la Chimosa es presentada como la típica señora que existe en toda vecindad, que si escucha algún chisme o rumor, lo cuenta a todos, creando malos entendidos o metiendo en problemas a todos.

En República Dominicana, se les dice “Crucita la chimosa” a las personas entrometidas, en especial a las mujeres. Con esto, se puede ver que el personaje caló en la cultura y habla popular.

Chimosa en México

Chimoso o chimosa son usados en el sur de México como una expresión de sorpresa. Por ejemplo, si alguien narra un hecho que parece imposible de creer, el interlocutor podría responder “no sea chimoso”, como una expresión de impacto por aquello que fue contado.

Otros significados que pueden ser de su interés: