Saltar al contenido

Chingoteo

Significado de Chingoteo

  1. Forma sustantiva de referirse al verbo chingar y que significa diversas cosas dependiendo el contexto. En la lengua española de manera general designa el acto de molestar a una persona.

Puerto Rico

  1. Designa al acto de tener relaciones s#xuales con alguien. Por ejemplo: Hoy voy al chingoteo con María.

Centroamérica

  1. Acto de cortar la cola a un animal, especialmente, se refiere a equinos o bovinos. No obstante, no es un uso exclusivo para estos animales.

Argentina

  1. En la zona del Río de la Plata se utiliza esta palabra para referirse al momento en que se extiende una prenda de manera despareja. En otras palabras, colgar la ropa de una manera desagradable a la vista.

Colombia

  1. Sinónimo de errar o fracasar, desde esta perspectiva, el término es usado en momentos en los que las personas reciben un resultado diferente al que desean o esperaban.

Otros

  1. Vocablo que se usa para designar el acto de emborracharse o ser borracho. En otras palabras, consumir con frecuencia bebidas alcohólicas.

ORIGEN DE CHINGOTEO

Chingoteo proviene de la palabra “chingar” que, a su vez, proviene del vocablo calo cingarar que designa en español el verbo pelear. Por esta razón, el significado general del término se refiere a las peleas o las molestias que puede producir una persona a otra.

La polisemia de la palabra es bastante amplia, sin embargo, el origen de todos los usos es el mismo indistintamente del sentido o el lugar en el que se use.

CURIOSIDADES DE CHINGOTEO

  1. Chingoteo es una canción del artista “DJ Kelvin el Sacamostro” que fue lanzada en al año 2015. Este tema contó con la participación de “Jowell & Randy” y “De la Ghetto”.