Los chinicuiles son un platillo mexicano preparado con gusanos de maguey que infestan la raíz de las plantas de maguey y agave antes de ser cosechadas para el consumo humano. Tradicionalmente se cosechan en Tlaxcala e Hidalgo. Estos gusanos son los mismos que se pueden encontrar en el fondo de una botella de mezcal.
ORIGEN DE Chinicuiles
Los chinicuiles, o gusanos de maguey (Hypopta agavis), son larvas que se adhieren a las raíces del maguey en la época de lluvias. Los agaves silvestres se descomponen y secan rápidamente cuando son infestados por estos gusanos. Las larvas tardan un mínimo de cuatro años en empezar a colonizar estos ejemplares, con los que viven en simbiosis hasta la muerte de la planta.
Cuando el agave empieza a tomar un color amarillo, en contraposición al verde normal, los recolectores saben que las larvas han empezado a infestar las raíces y comienza un proceso de tres meses, en el que los gusanos se recogen a finales de agosto.
Como mencionamos anteriormente, estos gusanos se consumen en platillos. Los chinicuiles sólo pueden comerse cocidos, nunca crudos. La forma más popular de comer los insectos es en tacos, con los chinicuiles dentro de una tortilla con tomates verdes. Cada 100 gramos de los insectos tienen unas 650 calorías.
Curiosidades DE Chinicuiles
- Tlachiqueros es el término técnico para las personas que recogen los chinicuiles. Éstos talan los árboles de agave y recogen los insectos.
- El nombre tradicional de los chinicuiles era meocuilli.
- Los chinicuiles corren el riesgo de desaparecer porque cada vez se eliminan más plantas de maguey de los campos, en favor de cultivos más rentables.
- Los chinicuiles son rojos, carnosos y muy nutritivos, ya que contienen grandes cantidades de proteínas. El sabor es parecido al de los chicharrones de cerdo.