Saltar al contenido

Chispiajos

Significado de Chispiajos

  1. Es una palabra utilizada para expresar emoción o asombro por alguna situación. Por ejemplo: ¡Chispiajos! Esa foto es viejísima!

sustantivo

  1. Se usa para designar a cualquier situación o cosa, en este sentido puede ser reemplazada por “cosa”. Por ejemplo: ¿Qué chispiajos está pasando aquí?

Otros

  1. Por extensión puede ser usado como sinónimo de la palabra “chispas” o “destellos“. Incluso en algunas zonas de Latinoamérica el término chispas también es exclamativo.

SINÓNIMOS DE CHISPIAJOS

  1. Carajos
  2. Increíble
  3. Cosa
  4. Chispas
  5. Caramba

ORIGEN DE CHISPIAJOS

Chispiajos proviene de la palabra “chispas” en su sentido coloquial exclamativo. en países como México se utiliza como sinónimo de ¡caramba! para expresarse ante algo que asombra o sorprende. También, en situaciones de coraje es usado como un sustantivo ofensivo que haría sinonimia con “chingado”.

Expresiones mexicanas como chispiajos, chispotió o chispas son conocidas a nivel mundial gracias a las producciones televisivas de este país. En la actualidad, es posible encontrar el uso de la palabra fuera de las fronteras mexicanas, especialmente usada como una expresión de asombro.

CURIOSIDADES DE CHISPIAJOS

  1. Chispiajos es una expresión común en el español mexicanizado, esta palabra aparece incluso en novelas como “Amores Verdaderos” y otras producciones.
  2. ¡Ah chispiajos! es una colección de 6 películas mexicanas protagonizadas por “La India María”. Este material fue distribuido en DVD desde el año 2007 en adelante.