Saltar al contenido

Chivirica

Significado de Chivirica

República Dominicana

  1. Es una mujer que coquetea de manera excesiva y que disfruta de provocar a los hombres con su vestimenta y manera de expresarse. Por ejemplo: No seas tan chivirica que tú tienes novio.
  2. Se dice de una mujer que es problemática y hace escándalos en todo momento, en este caso, se relaciona coloquialmente con la frase “le falta marido”.
  3. Por extensión, se refiere a una mujer que es muy alegre y social con todo el mundo, sin embargo, su actitud no involucra nada más allá de una amistad.

México

  1. Chivirica o chivirika, se utiliza para designar a una mujer que engaña a su marido o que tiene amantes. En otras palabras, una mujer que es infiel casi de manera pública. Por ejemplo: Viste a la chivirica de Guadalupe con el moso en el cine y el marido en el trabajo.

SINÓNIMOS DE CHIVIRICA

Republica Dominicana

  1. Coqueta
  2. Alegre
  3. Buscona

México

  1. Infiel
  2. Falsa
  3. Desleal

ANTÓNIMOS DE CHIVIRICA

República Dominicana

  1. Recatada
  2. Ejemplar
  3. Tímida

México

  1. Fiel
  2. Leal
  3. Fiable

ORIGEN DE CHIVIRICA

República Dominicana

En Republica Dominicana, chivirica proviene de las dos palabras en español “chiva” y “rica”, desde esta perspectiva, chivirica es una mujer que es alocada como una “chiva” y que está “rica” es decir, que es atractiva físicamente. Por lo anterior, el término se asocia con aquellas mujeres que debido a su atractivo y carácter es social y provoca a los hombres.

México

En México la palabra toma un significado un poco diferente, pero que en esencia tiene la misma base, a saber, una mujer que no tiene estabilidad emocional. La connotación de belleza no está implícita en el uso de chivirica en este país.

CURIOSIDADES DE CHIVIRICA

  1. “Chivirika” es una canción de 2021 de los artistas “El Villanord” y “Yailin la Mas Viral”. La canción ha sido muy popular en las diferentes plataformas y redes sociales, especialmente en Tik Tok.
  2. Chivirico es un pueblo caribeño perteneciente a Cuba, se caracteriza por tener playas tropicales y una gran industria hotelera.
  3. En Cuba existe un postre o pan llamado “chivirico”, se trata de una masa delgada de pastel que se frita y se le aplica azúcar en polvo.