Saltar al contenido

Chon

Significado de Chon

  1. Sigla que se utiliza para memorizar de manera fácil “los componentes químicos de la vida”. Es decir, cada letra representa uno de estos componentes que son, a saber, Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

República Dominicana

  1. Sinónimo de mucho, es decir, se utiliza en contextos en los que se quiere afirmar que algo es más de lo debido. Por ejemplo: Eso es un chon de comida para mí.
  2. Existe una frase coloquial que dice “me voy para dónde chon“. En este sentido, lo que se quiere expresar es “me voy al carajo” o “me pierdo de aquí”. También, puede estar denotando que se va a comprar estupefacientes.

Vietnam

  1. En el idioma vietnamita el vocablo chon es equivalente al verbo español “escoger“. En otras palabras es la acción de preferir algo o alguien, discriminando al mismo tiempo a otros de su misma especie.

ORIGEN DE CHON

La creación del acrónimo CHON es meramente de carácter nemotécnico, es decir, sirve para tener en cuenta los elementos químicos esenciales de la vida. Es preciso aclarar, que esta sigla nace del inglés y que en algunos casos se agrega el Fósforo quedando de la siguiente manera: CHONP.

República Dominicana

El termino “chon” en el sentido de mucho nace como una manera de hacer antonimia al vocablo “chin”. Este último, se entiende como “algo poco”, por esa razón, “chon” da la semántica completamente contraria.

Por su parte, la frase “voy a dónde chon” proviene de la música urbana en la nace y se extiende su uso.

CURIOSIDADES DE CHON

  1. En el mundo de la música urbana dominicana ha ganado gran popularidad la frase “vamo’ para dónde chon” frase característica del rapero “RochyRD”.
  2. “Chon” es una banda musical estadounidense que proviene de Oceanside. Tocan canciones de Rock Progresivo y matemático. Han estado trabajando desde el año 2008, primero lanzando temas en internet y luego con álbumes completos.