Saltar al contenido

Chuqui

Significado de Chuqui

  1. Corresponde a la transliteración al español del diminutivo de la palabra inglesa chuck que significa arrojar. Desde esta perspectiva, significaría “arrojadito” aproximadamente.
  2. en la cultura inglesa Chuck es el modo en que se hace referencia a alguien que se llama Charles. En otras palabras, Chuqui o Chucky equivalen a “carlitos” en español.

República Dominicana

  1. Palabra que es sinónima de estar enojado o tener gran cólera. En este sentido: Hoy estoy chuqui, no me hables mucho.
  2. En algunos contextos esta palabra es utilizada en conversaciones informales para referirse a alguien dispuesto a hacer cosas malas o fuera de la ley; como peleas, robo, conducir a alta velocidad, etcétera.

Otros

  1. Se utiliza para designar a alguien que es malo por naturaleza o que está inclinado siempre a hacer el mal. Por ejemplo: No te juntes con Pipe que es un completo chuqui.

ORIGEN DE CHUQUI

El término chuqui nace como una transliteración al español de la palabra chucky. Generalmente, se interpreta como un personaje de ficción protagonista de películas de terror. No obstante, se origina como un diminutivo de Charles o Carlos para el idioma español.

El significado de chuqui cuenta con varias interpretaciones, pero su uso puede resumirse a “la predisposición por hacer el mal o portarse mal”, lo cual tiene una fuerte conexión con el personaje original de las películas de terror que lleva su mismo nombre.

CURIOSIDADES DE CHUQUI

  1. El nombre original de las películas o la franquicia de “Chuqui” en inglés es Child’s play o “juego de niños”. Para los espectadores Latinoamericanos se eligió el nombre “Chucky, el muñeco asesino”.
  2. La primera película de Chuqui fue estrenada en el año de 1988 y de ahí en adelante se han realizado diversas secuelas y readaptaciones.
  3. Las secuelas más exitosas de Chuqui han sido la primera, segunda y cuarta parte de esta saga. En el año de 2019 se dio un reinicio a la franquicia esta vez dirigida por Lars Klevberg.