Saltar al contenido

Chuquiteo

Significado de Chuquiteo

  1. Estado anímico que incita al uso de la violencia o que busca la violencia sin un sentido aparente. Por ejemplo: Hoy estamos en chuqiteo sería “hoy estamos en busca de problemas”.
  2. Por extensión, hace referencia al consumo de drogas que provocan una sensación de exaltación, agresividad e impulsividad.

SINÓNIMOS DE CHUQUITEO

  1. Buscar problemas
  2. Estar alzao
  3. Violento
  4. Problemático

ORIGEN DE CHUQUITEO

La palabra Chuquiteo proviene directamente del término “Chuqui, el cual tiene su origen en el personaje principal de la saga de películas de terror Child‘s Play. En español, se hace referencia a estas películas como “Chucky el muñeco malvado”.

Chuki o Chuqui se caracteriza por ser de naturaleza malvada sin una razón aparente. Por esta razón, la expresión chuquiteo hace referencia a la acción de “Andar Chuqui” que, de una manera resumida se refiere a “encontrarse en un estado de predisposición a la violencia o al crimen”.

Algunas personas identifican el significado de “andar chuqui” o “chuquiteo” como “Andar en por las calles en busca de problemas”. Es por esto, que se relaciona con el uso de drogas.

CURIOSIDADES DE CHUQUITEO

  1. “Chuquiteo” y otras expresiones populares como “Pampara”, “Trucho”, “Baje con Trenzas” y “wawawa se han vuelto referentes en las letras de varias canciones y dentro del lenguaje coloquial de algunas zonas de Centroamérica.
  2. “El Chuquiteo” es una canción de 2019 de el artista “Jey Brown”. En el año 2020 fue lanzado el remix junto a “El futuro fuera de orbita”