Saltar al contenido

Ciprés

Significado de Ciprés

El ciprés viene a ser un género de árboles llamados específicamente Cupressus. Este último es la designación científica que proviene del latín del mismo nombre. Algunos expertos mencionan que deriva de Cyprus (Chipre), debido a que es una especie nativa de este lugar.

Un ciprés puede crecer en casi todas las zonas cálidas y templadas del mundo. Esto lo hace una especie con múltiples transfondos culturales. Por ejemplo, en Europa tiene un uso más ornamental, mientras que en Asia, se usa como acompa{ante de templos y edificaciones religiosas.

Este presenta algunas particularidades con respecto a su forma, longevidad y usos que se le da, características que lo hacen un árbol peculiar.

Características del ciprés

Con respecto a su forma, el ciprés es una especie muy alta y delgada. Pueden alcanzar los 20 metros de altura y su copa no mide más de 2 metros de diámetro. Posee un tronco recto de corteza delgada y las hojas son pequeñas con forma de escama.

Sobre el florecimiento del ciprés, este florece a finales de invierno. Un mismo ejemplar puede producir flores masculinas (conos ovales amarillentos y naranja) y femeninas (esféricas rojizas).

El ciprés es muy resistente. A pesar de preferir el sol, este resiste el frío, las heladas, las sequías, los vientos, la contaminación y la falta de mantenimiento. No necesita abonos especiales.

Respecto a su longevidad, el ciprés puede vivir más de 300 años. Además, presenta un rápido crecimiento en sus primeros años de vida.

Usos del ciprés

En relación a sus usos, el ciprés presenta múltiples opciones:

  1. Por su forma, se emplea de forma ornamental en parques y se usa como cortavientos en zonas rurales.
  2. También se usa como pantalla acústica natural en zonas rurales y agrícolas.
  3. Se usa su madera blanda para fabricar muebles, tableros, cajas y artesanía. Las mejores selecciones pueden usarse en tablas decorativas, tornería, chapas de guitarras, entre otros.
  4. Actualmente se viene analizando su posible papel como barrera natural contra el fuego.