Saltar al contenido

CIS

Significado de CIS

Cis es un morfema que se utiliza para dar a entender estar al lado de algo o alguien o, también, estar de la parte de acá. Proviene del homógrafo y homófono vocablo latino cis y su uso es totalmente aceptado en la Lengua Española.

Algunas palabras que usan el morfema cis como prefijo son las siguientes:

  • Cismontano: del lado de acá de la montaña
  • Cisandino: del lado de acá de los andes
  • Cisgénero: del lado de acá del género

¿Qué es una persona CIS?

Cis es la forma abreviada para referirse a una persona que se identifica como cisgénero. Este término fue acuñado como una contraposición al vocablo transgénero, pues en diferentes áreas del conocimiento los prefijos cis y trans son antónimos.

La palabra cisgénero fue introducida en el año de 1991 por un siquiatra y sexóloga de origen alemán denominado Volkmar Sigusch. El término es clasificado como un neologismo que designa a una persona que se identifica totalmente con su fenotipo sexual.

En otras palabras, una persona cis es la que identifica su género con el sexo con el que nació. Por ejemplo, si una persona al nacer fue determinada como hombre y en su madurez sexual se siente identificado con el género masculino, esta persona se puede autodenominar como cisgénero o simplemente cis.

¿Cis y/o heterosexual?

En términos prácticos se podría llegar a pensar que una persona cis sería claramente una persona heterosexual. Sin embargo, semánticamente los conceptos son totalmente distintos porque el primero alude a la identidad de género y el segundo a la orientación sexual.

Una persona cis podría fácilmente ser homosexual, pues, a pesar de identificarse como hombre o mujer, su atracción sexual puede estar inclinada hacia el mismo género. Por lo anterior, los términos cisgénero y heterosexual no se pueden comprender como sinónimos.