Saltar al contenido

CIS

Significado de CIS

  1. Es la forma abreviada para referirse a una persona que se identifica como cisgénero. Este término fue acuñado como una contraposición al vocablo transgénero y significa “del lado de acá del género”. Es decir, que se identifica con el género con el que nació.

Prefijo

  1. Morfema que se utiliza para dar a entender estar al lado de algo o alguien o, también, estar de la parte de acá. Normalmente, se usa como prefijo en palabras como cismontano que es “del lado de acá de la montaña”.

Otros

  1. En química se refiere a que en una estructura molecular se encuentran dos átomos “del mismo lado”. Generalmente, se refiere a isómeros.

ORIGEN DE CIS

La palabra cisgénero (CIS), fue introducida en el año de 1991 por un siquiatra y sexólogo de origen alemán denominado Volkmar Sigusch. El término es clasificado como un neologismo que designa a una persona que se identifica totalmente con su fenotipo sexual.

Prefijo

Cis proviene del homógrafo y homófono vocablo latino cisy su uso es totalmente aceptado en la Lengua Española. Su significado es “al lado de” o “del lado de” y se utiliza de diversas maneras en el español, normalmente como prefijo para palabras como “cismontano”, “cisandino” o “cisgénero”.

CURIOSIDADES DE CIS

  1. Una persona cis es la que identifica su género con el sexo con el que nació. Por ejemplo, si una persona al nacer fue determinada como hombre y en su madurez sexual se siente identificado con el género masculino, esta persona se puede autodenominar como cisgénero o simplemente cis.
  2. Alguien cis podría fácilmente ser homosexual, pues, a pesar de identificarse como hombre o mujer, su atracción sexual puede estar inclinada hacia el mismo género. Por lo anterior, los términos cisgénero y heterosexual no se pueden comprender como sinónimos.