Cuando esta palabra es escuchada, la primera impresión es que se trate sobre algo malo.

Cizaña, es una palabra coloquialmente usada para referirse a una persona que le hace daño a otra, cuando un individuo quiere buscar problemas, quiere “ver arder el mundo”, rivalizar una amistad “está metiendo cizaña” o es “cizañero”.

Significado de Cizaña, concedido por una planta.

Esta definición le ha sido otorgada puesto que existe una planta gramínea, cuyo nombre científico es Lolium Temulentum y nace en los cultivos de trigo, generando toxicidad.

Dicha planta, suele confundirse con el trigo ya que puede desarrollarse entre él de manera espontánea, pero a diferencia del trigo, esta es una maleza de la naturaleza que da fruto a una semilla tóxica.

La harina producida por esta semilla, no debe ser consumida por humanos o animales o podrían intoxicarse gravemente.

Esta expresión ha tomado largos viajes para llegar a lo que es hoy en el español, proviene del griego zizánia, trasladándose al latín como zizanĭa y finalmente llegando al castellano como cizaña.

Ambas plantas tienen aproximadamente un metro de altura de tallo recto, delgado y largo, ambas desarrollan semillas y son de color verde en la etapa de crecimiento, es por ello que físicamente pueden ser confundidas.

Significado de Cizaña, concedido por la bíblia.

Esta palabra tiene origen bíblico, específicamente del nuevo testamento en el evangelio de San Mateo, en el se habla sobre “La parábola del trigo y la cizaña”.

En la parábola, cuando hablan sobre el trigo se refieren a una persona noble, leal y bondadosa que puede entrar al reino de los cielos puesto que van por el camino misericordioso de Dios.

Por el contrario, cuando se refieren a la cizaña, hablan sobre una persona mala y deshonesta que tiende a perjudicar consecutivamente a su prójimo sin importar nada, únicamente la destrucción.