Cloroquina, fármaco utilizado como tratamiento antimalárico o antipalúdico. Quédate en que-quiere-decir.com para que aprendas todo lo que necesitas. ¿Comenzamos? 

En la antigüedad, en Perú durante el 1600, los indígenas realizaban infusiones de la corteza de un árbol llamado Cinchona lodgeriana en honor a la condesa de Chichón la que se dice que curó la malaria con dicha infusión. 

Cloroquina actúa sobre la fase esquizontes en P.falciparum y P.vivax y los gametocitos de P.vivax, P.mlariae y P.ovale.

se ha disminuido el uso de este por la evidencia de resistencia del parasito al fármaco por lo que se ha creado derivados de este como nivaquina o fosdfato de cloroquina.

Este fármaco puede utilizarse en enfermedades autoinmune como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.

Este fármaco tiene la capacidad de liberarse lentamente, se elimina por la orina y la leche materna y tiene una vida media de 3 a 5 días.

En la actualidad…

Un derivado de la cloroquina, fosfato de cloroquina se ha utilizado como tratamiento experimental ante la nueva mutación del coronavirus Covid-19.

Este se ha utilizado en 285 pacientes el cual se ha visto resultados de mejoría y más bien ningún efecto adverso. 

Se recomienda en pacientes Covid-19 positivo de 18 a 65 años. 

Importante saber…

Este fármaco tiene dosis variables dependiendo de la edad y el peso del paciente, para el consumo de este lo ideal es consultar a su medico y tener pruebas diagnósticas previas positivas a malarias.