La “Comisión Nacional de Derechos Humanos”(CNDH), es un ente gubernamental mexicano que se encarga de gestionar, promover y custodiar los derechos humanos en México. Una de sus funciones principales es velar por los derechos de quienes cuestionan las gestiones gubernamentales o estatales.

Se constituye como Institución oficial en 1847 con el nombre de Procuraduría de Pobres.

Está amparada bajo el artículo 102 B de la Constitución mexicana en el que se establece como institución federal independiente, de actuación autónoma tanto en su gestión, como en su presupuesto.

Cuenta con acreditaciones internacionales de renombre como las Naciones Unidas, la cual le ha otorgado el estatuto A en materia de Promoción y Protección de Derechos Humanos.

Historia de la CNDH

En sus inicios, se constituye como una defensoría del pueblo, encargada de velar por los derechos laborales, sociales y económicos de los más pobres. Su influencia es una de las más grandes para posteriores defensorías del pueblo.

Después del modelo de Escandinavia, es el más influyente para la ejecución y protección de los derechos de los ciudadanos.

La Procuraduría de Pobres, nace en medio de grandes movimientos en pro de la defensa de los más indefensos. La Procuraduría Federal del Consumidor, La Procuraduría Social de la Montaña del Estado de Guerrero y la Defensoría de los Derechos de los Vecinos del Estado de Querétaro también son instituciones contemporáneas con carácter inclusivo y que buscaban mayores oportunidades y Derechos para todos los ciudadanos..

Funciones de la CNDH

Dado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la principal institución mexicana encargada de la protección de los Derechos humanos, tiene atribuciones que le asigna la Constitución para cumplir con su deberes.

  • Gestionar, investigar y denunciar presuntas violaciones contra los Derechos Humanos.

Impartir recomendaciones a las instituciones públicas y gubernamentales sobre el cuidado y preservación de los Derechos Humanos.

  • Promover la concientización, investigación y cuidado de los Derechos humanos en todos los niveles de la sociedad, incluyendo instituciones educativas, gubernamentales y estatales.
  • Promover cambios legislativos que avancen en la mayor conservación de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.
  • La CNDH debe velar por el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en centros penitenciarios. También debe acompañar el proceso de socialización y reincorporación de las personas privadas de su libertad.
  • Es responsable del seguimiento en cuanto a Derechos igualitarios en hombres y mujeres.
  • Conocer, cuidar y acompañar la suscripción de convenios internacionales en materia de Derechos Humanos.
  • El artículo 105 de la Constitución, le otorga la facultad de promover y ejercer acciones de carácter institucional en contra de leyes federales y tratados internacionales que violenten los Derechos Humanos que se consagran en la Constitución Mexicana.

Autoridades de la CNDH

La comisión está dirigida por un Consejo Consultivo que se compone de 10 miembros. Estos miembros son elegidos por la votación positiva de dos terceras partes del Senado.

Todos los años deben ser retirados los miembros más antiguos del Consejo, a menos que sean reelectos por un segundo periodo.

Las funciones de los participantes del Consejo Consultivo de la Comisión no pueden ser ejercidas al mismo tiempo con cualquier cargo público, exceptuando aquellos otorgados por las instituciones de la Academia.

Otros significados que pueden ser de su interés: