La palabra Coba alberga varios significados que seguramente no conocías, procede del antiguo cobar que significa “empollar”. Además, representa un sinfín de connotaciones en toda la geografía. Conoce los variados conceptos que existen detrás de esta palabra. ¡Adelante!

Según la RAE es una mentira de manera graciosa. Por otra parte, la expresión en España se emite como un elogio interesado para conseguir un objetivo “¡por coba tío eres increíble!”.  También hacía referencia a la moneda de un real alemán llamado “Coba”, ¿Sabías esto? ¡Quédate, aún hay más por aprender!

Origen y definición

Es utilizada mayormente en un contexto informal (coloquial), su expresión se emite para engañar o burlarse de una persona por sus mentiras.

El término es un sustantivo femenino cuyo significado determina la realidad. Así mismo, alude a una complacencia fingida, mentira o cuento chistoso.

Esta expresión es de gran antigüedad y está relacionada con los gitanos españoles, pues Coba sería la transformación de la palabra “boca” al revés. ¡Interesante!

Expresiones de Coba

A continuación te mostramos otras connotaciones:

  • Colombia: Se utiliza con el objetivo de alentar a una persona para que emplee acciones: “Raúl está dando coba para que Alfredo y Jaime dejen de ser amigos”
  • Cuba: En la Isla hace mención a la vestimenta de alguien: “Linda coba luces María”.
  • Venezuela: Se expresa en forma de burla para alguien que miente: “Chamo deja tu coba”.

Dato adicional

Más allá de su expresión, existe una aldea en España llamada La Coba, en la parroquia de Lebredo, pertenece a la comunidad del consejo asturiano de Boal.

Cuenta con solo 13 habitantes y se encuentra aproximadamente a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Recibe a diario visitantes que desean pasar momentos de relajación en este natural y confortable ambiente.

Hasta aquí llegó el repaso de nuestra singular palabra. Ahora podrás utilizar el término correctamente o en la circunstancia que lo amerite. ¡Y que nadie te venga con coba!

Otros significados que pueden ser de su interés: