Saltar al contenido

Coba

Significado de Coba

España

  1. Vocablo que se usa para indicar un halago que se realiza de manera fingida. Es decir, es cuando una persona solo adula a otro por apariencia o en sentido sarcástico. Por ejemplo: Martha solo le da coba al jefe sabiendo que es un inepto.
  2. De manera coloquial se utiliza para indicar una mentira que causa gracia. Es decir, algo que realmente es chistoso por lo evidente de su falsedad. Un ejemplo sería: Marcos sigue contando a Ana sus “grandes” hazañas y ella ni se cuenta que es pura coba.

Colombia

  1. De manera informal este vocablo se utiliza para significar la acción de alentar las acciones de otras persona. Por ejemplo: Raúl está dando coba para que Alfredo y Jaime dejen de ser amigos.

Cuba

  1. Palabra que se usa como sinónimo de vestimenta, en otras palabras, la coba es la ropa que lleva puesta alguien y la manera en que la combina. Un ejemplo sería: Linda coba luces María.
  2. Por extensión, se utiliza la expresión “dar coba” para aquellas personas, especialmente mujeres, que tardan buen tiempo frente al espejo para maquillarse y arreglarse.

Marruecos

  1. Se refiera a una tienda de campaña o campamento que es utilizado por el sultán para sus diversas expediciones. Por ejemplo: El sultán al parecer iba de cacería pues se llevó toda su comitiva y hasta su coba.
  2. Se dice de la parte más alta de un edificio cuando esta tiene forma puntiaguda o cúpula. Un ejemplo sería: Lo mejor de ese edificio es su coba.
  3. Edificio en el que se guardan los restos de un santón, es decir, es el lugar que guarda la tumba de una persona que destacó por su espiritualidad.

ORIGEN DE LA PALABRA

España

Coba es una palabra que proviene del latín cubare que significa “acostarse”. Exactamente, en la antigüedad se utilizaba el término “cobar” que significaba “empollar”, luego en el sentido de “calentar las cosas” adquirió el significado de adular de manera hipócrita o mentir descaradamente.

Marruecos

El vocablo coba proviene de la palabra “alcoba”, es decir, que se trata de una aféresis que busca dar un sentido más menos similar. Por tal razón, da a significar diferentes estructuras que sirven de albergue para alguien o algo.

CURIOSIDADES DE LA PALABRA

  1. Coba en muchas ocasiones se refiere a una moneda que se utilizaba en Alemania y que equivalía a un real. Además, es la manera en que en algunos lugares denominan una moneda falsa. Normalmente, le atribuyen propiedades de más como el empobrecer a quien la posee.
  2. El yacimiento arqueológico “Cobá” está situado en el estado de Quintana Roo en México. Se trata de un lugar de gran importancia que proviene de la cultura Maya precolombina.