Saltar al contenido

Cogito Ergo Sum

Significado de Cogito Ergo Sum

Es una locución latina que al traducirse directamente al español significa “pienso, luego existo“. Es un enunciado de gran popularidad en el mundo de la filosofía creado por el filósofo francés Rene Descartes.

Filosóficamente esta frase latina denota que la acción de pensar es una prueba irrefutable de la existencia. Es decir, se podría traducir como “pienso, por lo tanto existo”.

ORIGEN DE COGITO ERGO SUM

Cogito ergo sum proviene directamente del latín, la palabra cogito significa “pensar”, ergo, por su parte, es “por lo tanto y sum es “soy”. En definitiva, la frase se traduce como “pienso, por lo tanto existo”.

La frase nace en el libro “Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias”. Este libro es la obra principal del filósofo francés René Descartes donde expone abiertamente sus ideas sobre el pensamiento y la razón.

Como tal, esta frase es uno de los pilares del racionalismo, cuyo creador y más grande exponente es Rene Descartes. El racionalismo es una corriente filosófica que interpone la razón como principal método de resolución de problemas por medio del pensamiento.

Esta corriente de pensamiento se basa en la exactitud de las matemáticas planteando que algo solo es cierto cuando es irrefutable.

CURIOSIDADES DE COGITO ERGO SUM

El título del libro de René Descartes se suele abreviar solo como “Discurso del método” y ha servido como inspiración de muchos filósofos a lo largo del tiempo.