Se dice que el ser humano por naturaleza es Cognoscente, pero… ¿sabes realmente que significa este curioso término?  A continuación te mostraremos cual es el significado de Cognoscente y cuáles son sus orígenes etimológicos.

Se dice que un ser es cognoscente cuando cuenta con la capacidad de saber o conocer, es decir, que es un ser racional y pensante. En tales términos, el ser humano innatamente posee la cualidad de ser Cognoscente, ya que, mediante su naturaleza realiza el acto de conocer.

Dada su connotación esta palabra está estrechamente relacionada con la filosofía, más específicamente con la metafísica y la epistemología.

Por su parte, la Metafísica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza y principios fundamentales de la realidad que percibimos.

Mientras, la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico, su naturaleza, alcance y demás características.

Cabe aclarar, que el estatus del ser cognoscente a lo largo de la historia ha sido objeto de debate entre diversas ideologías filosóficas.

Gran parte de las discusiones acerca del ser humano cognoscente vienen de la percepción de la realidad por este último según su interpretación.

Algunos de los filósofos más destacados que han tocado este tema han sido:

  • Platón, en su alegoría a la caverna donde plantea que el ser humano solo percibe las sombras de la realidad.
  • Immanuel Kant, quien plantea que el ser humano no conocer una verdad absoluta, sino el fenómeno de ella.
  • Ernst von Glasersfeld, quien establece que el sujeto es el autor y generador de su propia realidad.

Origen de Cognoscente

Este término, como muchos otros relacionados con la filosofía proviene del idioma latín, específicamente de la palabra Cognosco la cual significa Conocimiento o conocer.

Ahora ya sabes que significa Cognoscente.

Otros significados que pueden ser de su interés: