Saltar al contenido

Concepto

Significado de Concepto

  1. Es la representación mental o académica de lo que significa algo o alguien. Por ejemplo: Es complicado tener un concepto de la grandeza de Dios.
  2. En oratoria describe los que se quiere comunicar con palabras y la claridad de los mensajes que se pretenden transmitir. Verbigracia: En la exposición de Juan todos los conceptos estuvieron claros.
  3. Opinión que puede tener una o varias personas de otro con respecto a su carácter o fama. En este sentido: Todos tienen un muy buen concepto de ti.
  4. En economía se refiere al elemento o servicio al que se asocia un cobro, gasto o rubro. También, la cantidad monetaria asociada a algo. Por ejemplo: Por concepto de gastos en el viaje todo fue 5 millones de pesos.

SINÓNIMOS DE CONCEPTO

  1. Idea
  2. Juicio
  3. Noción
  4. Pensamiento
  5. Opinión

ORIGEN DE CONCEPTO

La palabra concepto fue tomada del latín conceptus que quiere decir “tomar”, “concebir” o “recibir”. Así, su significado principal es el de representar lo que se piensa sobre algo, ya sea partiendo de una cosmovisión general o particular.

Poco a poco en el idioma este término fue adquiriendo un carácter polisémico que conserva su origen del idioma latín. A partir de esto, se puede aplicar en diferentes contextos temáticos como la lingüística, la narrativa, la economía, entre otros.

CURIOSIDADES DE CONCEPTO

  1. “Concepto Sentido” es un podcast exclusivo de la plataforma Deezer en la que los participantes discuten el sentido de un concepto desde diversas perspectivas temáticas. Para mayo de 2021 este podcast contaba con al menos 110 episodios.