Cónchale es una palabra utilizada en varios países de latino américa, y como tal, forma parte de varios dialectos latinos. Entonces surge la pregunta, ¿Que significa Cónchale en realidad?. No te preocupes, porque en Que-quiere-decir.com te contaremos cual es el significado de Cónchale. ¿Comenzamos?

Cónchale es una expresión que está presente en países como República Dominicana, Chile, Venezuela, Cuba y otros más, aunque su significado varía en cada uno de ellos.

A modo general, podemos decir que esta es una “Expresión coloquial utilizada para expresar una fuerte emoción de sorpresa o enojo”.

Significado de Conchale en República Dominicana

En República Dominicana, conchale es una expresión negativa que se utiliza ante algo imprevisto.

En dicho país, el termino se utiliza en casi en la mayoría de los casos como una manera de lamentarse o quejarse por algo que salió mal.

Ejemplos:

  • ¡Cónchale Hermano que fue lo que hiciste! – (En este ejemplo el emisor hace queja de algo malo que hiso la otra persona.)

En algunos lugares de Republica Dominicana los hablantes suelen acortar el  término “Cónchale” como “Concho”.

Ejemplos:

  • ¡Concho que hiciste mano! –(Esta frase significa exactamente lo mismo que el ejemplo anterior)

Significado de Conchale en Chile

En chile la palabra “Cónchale” se usa como un término exclamativo, siendo utilizado en momentos de gran sorpresa.

Ejemplos:

  • ¡Cónchale que buena sorpresa! – (Aquí se utiliza cónchale como una muestra de alegría.)

Orígenes de Cónchale

Hasta el momento no se tiene claro cuál es el verdadero origen de Cónchale, pero, es posible que este venga como una degradación de la palabra “Recorcholis”.

Otra teoría sobre su origen nos dice que la palabra conchole proviene del término mexicano “Chale”, El cual también se utiliza como una queja ante una situación negativa.

El termino Cónchale tiene varios sinónimos como por ejemplo. “Que mal”, “Que bien”, “Demonios”, “Rayos” entre otros más.

Ahora ya sabes que quiere decir Cónchale.

Otros significados que pueden ser de su interés: