Saltar al contenido

Conchale

Significado de Conchale

  1. Expresión coloquial utilizada para expresar una fuerte emoción de sorpresa o enojo. Por ejemplo: ¡Cónchale! Se me quedaron las lentejas en la estufa.

República Dominicana

  1. Término negativo que se utiliza ante algo imprevisto. En dicho país, el termino se utiliza en casi en la mayoría de los casos como una manera de lamentarse o quejarse por algo que salió mal. Verbigracia: ¡Cónchale, Hermano que fue lo que hiciste

Chile

  1. Se usa como un término exclamativo, siendo utilizado en momentos de gran sorpresa. Por ejemplo: ¡Cónchale, qué buena sorpresa!

SINÓNIMOS DE CONCHALE

  1. ¡Qué bueno!
  2. Caramba
  3. Diablos
  4. Diache
  5. Rayos

ORIGEN DE CONCHALE

Cónchale viene del término “concho” que hace referencia a la palabra “c#ño“. Concho, por su parte, nace del quechua qonchu que significa “heces. Es a partir de estos vocablos que se deforma el significado y se adapta para ser expresado en momentos de sorpresa o disgusto.

En otros casos se ha asociado cónchale como una degradación de la palabra “recórcholis”. Sin embargo, no es posible hacer una clara relación. Otra teoría sobre su origen dice que la palabra proviene del término mexicano “chale”, el cual también se utiliza como una queja ante una situación negativa.

CURIOSIDADES DE CONCHALE

  1. En algunos lugares de Republica Dominicana los hablantes suelen acortar el  término “Cónchale” como “Concho”.