La Constitución, es la acción de elaborar, crear, fundar o constituir algo.  El término también se emplea para describir la forma en que algo está hecho o la manera en la que se organizan sus componentes.

En política, la constitución es la ley esencial de un Estado, que posee rango superior a cualquier otra ley, y que establece el régimen de los derechos y libertades de los pobladores, define los poderes de las organizaciones políticas.

Finalidad de la constitución

La constitución posee como uno de sus objetivos establecer la separación de poderes a través de la delimitación y creación de los poderes constituidos, es decir, el legislativo, ejecutivo y judicial, poderes que anteriormente se encontraban entrelazados.

Tipos de Constitución

Dependiendo de su disposición a ser reformadas se clasifican en rígidas y flexibles. Las rígidas son las que necesitan de un complejo proceso para ser reformadas, mientras que las flexibles para ser modificadas no necesitan de un complejo proceso, basta con realizar un procedimiento legislativo ordinario.

También se diferencian de acuerdo a su origen político, existen las que fueron creadas por un tratado entre distintas partes, por imposición de un grupo sobre otro, por decisión soberana, etc.

Reformas en la Constitución

A la modificación de la Constitución de un Estado se le llama reforma constitucional y se realiza para cambiar las leyes. Estas reformas de acuerdo a su contenido se pueden calificar de la siguiente manera:

  • Innovadoras: Buscan introducir nuevas normas que no se encontraban reguladas
  • Actualizadoras: Pretenden fortificar el carácter de una institución ya existente
  • Explicativas: Su finalidad es exponer la transcendencia de una norma constitucional
  • Correctivas: Su objetivo es corregir los artículos sin alterar su contenido.

Otros significados que pueden ser de su interés: