Saltar al contenido

Contrafáctico

Significado de Contrafáctico

  1. En la lógica se refiere a un acontecimiento hipotético que no tiene incidencia en el mundo real, sin embargo, pudo ser posible en un universo paralelo en el que otras decisiones se hubiesen tomado. Por ejemplo: En el mundo “real” Messi es un jugador de fútbol, mientras que en un universo fáctico podría ser un chef.
  2. Enunciado condicional, que se contrapone a lo sucedido. Es decir, es esa pregunta impulsada por la duda de lo que hubiese podido pasar. Por ejemplo, es un pensamiento contrafáctico el siguiente: ¿Qué hubiese pasado si hace 20 años no le hubiese terminado a Martina?

ORIGEN DE CONTRAFÁCTICO

La palabra contrafáctico es originaria en el mundo de la lógica y la filosofía existencial. Se trata de razonar sobre lo que pudo ser posible si las decisiones tomadas fueran diferentes, lo que cambiaría literalmente el presente. Por lo tanto, se tratan de ideas de lo que pudo ser.

En algunos contextos, especialmente en la literatura y el cine, se trata de la existencia de mundos paralelos en los que las decisiones de las personas son diferentes y por ende la vida es totalmente diferente o al menos de manera parcial.

CURIOSIDADES DE CONTRAFÁCTICO

  1. En la saga de películas “Back to the future” se presentan hechos contrafácticos a partir del cambio de eventos que surgen a partir de los viajes en el tiempo. En estos filmes, los protagonistas hacen uso de un maquina del tiempo o delorean y cambian algunas cosas en el pasado.
  2. La serie española distribuida por Netflix “Si no te hubiese conocido” explora vidas contrafácticas en las que se pueden ver diferentes posibilidades de vida de acuerdo a las diferentes decisiones tomadas por sus personajes.