Saltar al contenido

Copete

Significado de Copete

La palabra copete, se emplea mayormente en el entorno académico, y refiere al párrafo introductorio al comienzo de una noticia, es una palabra propia del campo del periodismo y disciplinas afines.

En el ámbito hogareño, copete indica el adorno superior de un mueble.

En algunos países, “el copete” señala la parte sobresaliente de un cono de helado.

Sin embargo, también podemos decir que copete, es un modismo chileno para referirse a cualquier tipo de bebidas alcohólicas (vinos, licores, cervezas y tragos en general) (dim. de copa).

La palabra copete, al emplearse en un sentido plural, puede simplificar una acción que refiere a haber bebido alcohol, ya que es muy común decir en Chile, “estuve tomando unos copetes”.

En Colombia, refiere a una parte del cabello, que es el sobrante que cae en la frente, y es usual escuchar decir “péinate el copete”.

Por otro lado, en México, también se vincula “copete” al cabello que cae sobre nuestra frente, pero además tiene un sentido asociado a la paciencia, a los límites que tenemos, y cuando alguna acción está a punto de trasgredir nuestra paciencia, recurrimos a decir “estoy hasta el copete.”

Copete en la música

El término copete aparece comúnmente  adoptado en Argentina dentro de la música punk rock.

La icónica banda Dos Minutos, tiene una clásica canción llamada “copetín al paso”, que indica también su asociación a una bebida alcohólica.

Sin embargo, es más común ver y oír la palabra “copete” en Chile, en donde es expresión de deseo, ya que puede indicarse algo que se quiere hacer: “quiero ir a beber unos copetes.”

La polisemia de la palabra copete, hace que se la encuentre utilizada desde libros de periodismo y ciencias de la comunicación, hasta canciones de punk rock y reggeton, por lo que adquiere distintos significados en Latinoamérica.