Saltar al contenido

Copete

Significado de Copete

  1. Grupo de pelos o plumas levantados que están en la parte superior de algunos animales como la gallina, el cuy u otros. Por ejemplo: Me gusta mucho el copete de mi cuy Arnaldo.
  2. Mechón que se levanta naturalmente o artificialmente en el pelo de los seres humanos, especialmente en los hombres. Un ejemplo sería: Me haces el favor y vuelves a la peluquería y te quitas ese copete.
  3. Parte superior de diversos elementos. Por ejemplo, en el ámbito hogareño, copete indica el adorno superior de un mueble o en un helado es lo que sobresale del cono. Se caracteriza, por ser una parte que denota en lo alto del mismo.

Chile

  1. Coloquialismo que se utiliza para referirse a cualquier tipo de bebidas alcohólicas como vinos, cervezas y tragos en general. También se usa en plural. Por ejemplo: Estuve tomándome unos copetes.

Otros

  1. Se emplea en el entorno académico para referirse al párrafo introductorio de una noticia, es una palabra propia del campo del periodismo y disciplinas afines.
  2. En el ámbito hogareño, copete indica el adorno superior de un mueble. Se caracteriza, por ser una parte que sobresale en lo alto del mismo.

SINÓNIMOS DE COPETE

  1. Mechón
  2. Moño

Chile

  1. Bebida alcohólica
  2. Cerveza

Otros

  1. Introducción
  2. Preludio

ORIGEN DE COPETE

La palabra copete para todas sus acepciones proviene del latín cuppa que significa “copa”. En un sentido, se refiere a la parte superior y sobresaliente en algo o alguien. Por ejemplo: en un peinado es el mechón que se suele levantar al frente de la cabellera.

Chile

Para el caso de la aplicación en este país se toma de la palabra “copa” en el sentido de “vaso”. Es decir, que un copete sería algo así como lo que “está en la copa”. Su uso es amplio y conocido en todo el país sudamericano.

CURIOSIDADES DE COPETE

  1. Existe un un sentido asociado a la paciencia, a los límites y cuando alguna acción está a punto de acabar con la paciencia se recurre a decir coloquialmente “estoy hasta el copete”. Esta expresión es común en muchas zonas latinoamericanas.