Saltar al contenido

Corito sano

Significado de Corito sano

  1. Corito sano se refiere a un grupo de amigos con buenas costumbres y divertidos. Es usado en Republica Dominicana a partir de coro que es grupo de amigos.
  2. Grupo pequeño de personas que interpretan una pieza musical a una, dos o hasta cuatro voces.

República Dominicana

  1. Por extensión se usa como sustitución de fiesta, rumba o parranda. Por ejemplo: Vamos a hacer un corito

Venezuela

  1. Expresada como sinónimo de favor. Ejemplo: ¡Ey Jaime, necesito que me hagas un corito! 

Música

  1. Corito es el diminutivo de un segmento de una pieza musical que suele repetirse y tener las notas y letras principales de la canción.

Otros

  1.  Término para señala a una persona desnuda o con poca vestimenta.
  2. Sinónimo de tímido. Es decir, persona que no se desenvuelve eficazmente en contextos sociales o que tiene dificultades de comunicación por nerviosismo.
  3. En enología, se les conoce como “corito”, a los obreros que trasladan la piel junto con el mosto de las uvas desde el lagar a las cubas.

ORIGEN DE CORITO SANO

Corito en el sentido de grupo de personas viene del latín chorus y del griego choros. Desde esta significación fue adaptado en el contexto urbano para referirse a personas que son amigos o que comparten de una tertulia. Poco a poco, por el uso en la música, el término se ha ido extendiendo por otras regiones hispanohablantes.

Otro de los arígenes de corito es el que indica que proviene del latín corium que es igual a “piel”; quiere decir “en cuero o desnudo“. A partir de esta connotación nacen las semánticas que se refieren a la piel humana y la de las uvas.

CURIOSIDADES DE CORITO SANO

  1. En el ámbito musical, “Corito sano” es el título de un tema musical interpretado por el rapero puertorriqueño Tempo y Miky Woodz con Randy Nota Loca. Su versión remix forma parte del disco “Back To The Game” del 2018, y junto a él, participan Elysanij, Randy y Ñengo.