Saltar al contenido

Coronao

Significado de Coronao

  1. Hace referencia a ser “coronado”, es decir, adjudicado de un poder especial en una sociedad. Normalmente, se dice de la persona que es nombrada como rey por ser sucesor de la corona. Por ejemplo: La semana pasada fue coronao el rey Felipe.

República Dominicana

  1. Significa encontrarse en una situación ventajosa o acrecentada, también puede ser un sinónimo de bienestar. Alguien que este coronao se encuentra gozando de ciertos beneficios, lujos o ventajas. Un ejemplo sería: Estoy coronao en mi trabajo

SINÓNIMOS DE CORONAO

  1. Victorioso
  2. Ganador
  3. Exitoso
  4. Vencedor
  5. Afortunado
  6. En opulencia

ORIGEN DE CORONAO

Coronao proviene del verbo “coronar” que designa la acción de ponerle una corona a alguien. Por lo tanto, de manera literal “estar coronao” es llevar una corona en la cabeza. Sin embargo, el uso urbano de este término extiende la significación a otras situaciones más cotidianas.

En el ámbito urbano tiene su origen en los juegos de mesa de Damas Chinas y Ajedrez donde una pieza era coronada cuando llegaba hasta el final del tablero. Tras la coronación, esta pieza se transforma en Dama o Reina según el juego donde se utilice, adquiriendo así un estatus real o preferencial.

En este contexto, estar coronado tiene sus raíces en la vida que se daban los reyes y reinas, la cual era lujosa y ostentosa. Por esta razón, comenzó a ser parte del vocabulario urbano para designar a alguien que vive como si fuera un rey.

CURIOSIDADES DE CORONAO

  1. En el año 2019 el exponente urbano dominicano “El Alfa, el Jefe” lanzó el tema “Coronao Nowen colaboración con el rapero Lil Pump, el cual gozó de gran popularidad en las diferentes plataformas musicales.