La corona de Adviento es una tradición cristiana que simboliza el paso de las cuatro semanas de Adviento en el calendario litúrgico de la Iglesia occidental. Tradicionalmente es una práctica luterana, aunque se ha extendido a muchas comunidades cristianas.
ORIGEN DE Coronas de adviento
El concepto de corona de Adviento surgió entre los luteranos alemanes en el siglo XVI. Sin embargo, la corona de Adviento moderna no tomó forma hasta tres siglos después.
Durante el Adviento, los niños de la escuela misionera Rauhes Haus, fundada por Wichern en Hamburgo, preguntaban a diario si había llegado la Navidad. En 1839, se construyó un gran aro de madera, hecho a partir de una vieja rueda de carro, con 24 pequeñas velas rojas y 4 grandes velas blancas. Durante el Adviento se encendía sucesivamente una vela pequeña cada día laborable y cada sábado. Los domingos se encendía una vela blanca grande.
La costumbre fue ganando terreno entre las iglesias protestantes de Alemania y evolucionó hasta convertirse en la corona más pequeña con cuatro o cinco velas que se conoce hoy en día. Los católicos romanos de Alemania empezaron a adoptar la costumbre en los años veinte, y en los treinta se extendió a Norteamérica.
Curiosidades DE Coronas de adviento
Las coronas de Adviento son circulares, ya que representan el amor infinito de Dios, y suelen estar hechas de follaje perenne, que hace referencia a la esperanza de vida eterna traída por Jesucristo.
Dentro de la corona de Adviento hay velas que generalmente simbolizan las cuatro semanas del tiempo de Adviento, así como la luz de Dios que viene al mundo a través del nacimiento de Jesús.
A cada una de las velas se le puede atribuir también su propio significado. Las cuatro velas de la corona de Adviento simbolizan específicamente los conceptos cristianos de esperanza, paz, alegría y amor, y estas velas se encienden posteriormente a lo largo de cada semana del tiempo de Adviento.