Montar los cuernos es una expresión habitual y considerada como despectiva hoy en día.
Se refiere a ser infiel a la pareja, es decir, cuando uno de los miembros de esta decide engañar al otro con otra persona y romper el acuerdo de exclusividad, sobre todo en el aspecto sexual.
Cuando a una persona le han sido infiel se dice que le han puesto los “cuernos”, también se le puede llamar “cornudo”; no obstante, a quien le han sido infiel no le agrada en lo absoluto que le hayan“puesto los cuernos”, esta expresión encierra un carácter peyorativo, a decir verdad.
SINÓNIMOS DE Cuerno
- Cornudo, cornamenta
- Engañar con otro
- Montar los cachos
- Cometer adulterio
- Ser infiel
ORIGEN DE Cuerno
Se cree que en la época de los vikingos los jefes de aldea la utilizaban para demostrar su poderío, pues eran libres de tener coito con cualquier mujer (soltera o casada) y colocaban sus cascos adornados con cuernos de animales en las puertas de sus hogares mientras estaban “ocupados”, es decir acompañados por una fémina, por ende, no podía ser molestado en aquel momento.
También hay quienes atribuyen la expresión “poner cuernos” a la edad media: se colgaban cuernos en la puerta de la casa del infiel.
Curiosidades DE Cuerno
El “cornudo” es la persona a la que le han sido infiel, esto quiere decir que es la última en enterarse de la infidelidad. Por esta razón surge otra hipótesis: el origen de la palabra es atribuido al animal que tiene cuernos, pero que por estar sobre su cabeza no los puede ver.
En la lengua española la expresión “poner los cuernos” se ha hecho tan popular que ya posee verbo propio, se dice “encornudar” y oficialmente se le encuentra en el diccionario como “hacer cornudo a alguien”.
Lo contrario a “cuerno” o “pegar los cuernos” sería la fidelidad de la pareja.