Saltar al contenido

Cuero

Significado de Cuero

  1. Es el pellejo o piel que recubre la carne de los animales en toda la extensión del cuerpo. Por ejemplo: Esa vacuna le rompió el cuero al perrito.
  2. Piel de los animales que es tratada por motivos industriales y se utiliza en la fabricación de muchos elementos para vestir, tapizar y otros. Un ejemplo sería: Yo no compro zapatos que no sean de cuero.
  3. Elemento que se usa para almacenar y transportar líquidos que también se conoce como odre. Es decir, recipiente hecho de cuero. Verbigracia: Marlon tomarás los cueros y los llenarás de vino.

Costa Rica

  1. Se dice de una mujer que se caracteriza por verse muy vieja y de aspecto poco agradable. Por ejemplo: ¿Tú que haces saliendo con ese cuero? Bueno, al fin y al cabo los feos se buscan.

República Dominicana

  1. Trabajadora s#xual o mujer que mantiene relaciones s#xuales con diferentes hombres por dinero o placer. Un ejemplo sería: La noche pasada fui a coger con cueros.

Ecuador

  1. Se dice de la mujer que hace el papel de amante de un hombre, es decir, que sostiene una relación sentimental con él a pesar de que está casado o tiene una pareja pública. Verbigracia: Elena es el cuero de Carlos y su esposa ni se entera.

México

  1. Mujer que tiene gran atractivo y que despierta la admiración de los hombres con facilidad. Por ejemplo: Esa Rubi es todo un cuero, la quiero conquistar.

Nicaragua

  1. Se utiliza para dar a entender la virginidad de la mujer, en este sentido un ejemplo sería: Yo mantendré mi cuero hasta el matrimonio.
  2. En otros contextos, se dice de algo que es nuevo o que no ha tenido ningún tipo de uso.

Cuba

  1. Es un instrumento musical de percusión que se elabora con madera y cuero de ganado, especialmente bovino. En otros lugares se le denomina conga.

Guatemala

  1. Ausencia de pena o vergüenza. Por ejemplo: Tiene es cuero, cada semana tiene un novio nuevo.

Honduras

  1. Se dice de la sensación de temor ante algo, es decir, es la acción de sentir miedo. Un ejemplo sería: Me da mucho cuero salir a la calle sola.

ORIGEN DE CUERO

La palabra cuero proviene del latín corium y designa originalmente la piel o pellejo de los animales. A partir de allí, la polisemia de la palabra es muy extensa, sin embargo, todas las acepciones comparten este mismo origen.

Dependiendo el contexto se puede interpretar como una referencia a una mujer, un elemento, un material una sensación y muchas otras. Cada una de estas significaciones responde a características culturales particulares que se han transmitido culturalmente.

CURIOSIDADES DE CUERO

  1. La frase “estar en cueros” es un coloquialismo que se utiliza para referirse a la desnudez, es usado en casi todos los territorios de habla hispana.
  2. Se denomina cuero cabelludo a la parte en la que nace el cabello en los seres humanos.
  3. En diferentes contextos se usa la frase coloquial “cuero de gallina” para referirse a la reacción cutánea en la que los poros se ponen en alto relieve por el frío, el miedo u otra sensación relacionada con el sistema nervioso.