Cura es la acción y el resultado de aplicar remedios o consejos para aliviar o extinguir una enfermedad (o herida).
Ejemplos de “Cura”: la cura de una quemadura, la cura de la fiebre, etc.
Pero en México, “Cura” es algo que provoca risa y en República Dominicana significa “burla”.
SINÓNIMOS DE Cura
- Remedio, consejo
- Cuidado
- Diligencia
- Sacerdote
ORIGEN DE Cura
La palabra Cura en su etimología proviene del latín cura y significa cuidado, solicitud, ocupación del cuidado de otros.
Por otra parte, “Cura” se emplea como sinónimo de “Sacerdote”. El Sacerdote encargado de la Iglesia católica romana o Cura, es una persona que dedica su vida a la dirección de ritos religiosos y al cuido espiritual de los feligreses.
Considerando la etimología de la palabra en cuestión, el Cura o Sacerdote tiene como misión curar las almas de los fieles, en el nombre de Dios.
Asimismo, el vocablo Cura se refiere a las medicinas y/ o tratamientos psicológicos, espirituales y o/alternativos (u otros métodos curativos).Todos estos tienen como finalidad la restauración de la salud del organismo que está enfermo.
Ahora bien, en gastronomía se conoce como Cura al método de conservación del pescado y de la carne, que consiste en agregar una combinación de azúcar, sal, nitrato (además de especias, vinagre, colorantes, ablandadores, entre otros, si se desea) con el fin de preservar y mejorar el aroma, consistencia y sabor de dichos alimentos.
Curiosidades DE Cura
La palabra Cura se usa en casi toda Sudamérica. En lenguaje indígena Cura tiene su origen en la palabra quechua kuraka o kuraq, que se utilizaba en el imperio Inca para designar al jefe de una comunidad.
Existen diferencias entre un Sacerdote y un Cura. Un Sacerdote no necesariamente debe ser católico, mientras que el Cura aplica solamente a la religión católica.