Saltar al contenido

¡Dale!

Significado de ¡Dale!

La expresión ¡dale! es un imperativo de dar que sugiere una connotación diferente según el uso que se le quiera dar. Por ejemplo, si se está contento, ¡dale! es un bisílabo que denota seguridad, alegría, afirmación “¡dale! eres el mejor”.

En otro sentido, si se quiere expresar algún disgusto u otra expresión puede decirse “¡dale! y sigues con ese fastidio”. En Colombia, Uruguay, Venezuela y otros países latinoamericanos, esta palabra es muy usada en la jerga popular.

SINÓNIMOS DE ¡Dale!

  1. Sigue
  2. Vamos
  3. ¡Tú puedes!
  4. Bueno
  5. Seguro
  6. ¡Qué fastidio!

ORIGEN DE ¡Dale!

La expresión ¡dale! viene del verbo dar que en español significa obsequiar algo sin esperar nada a cambio o simplemente intercambiar algún objeto con otra persona.

El sufijo “le” le otorga, según algunas personas que usan la expresión, la personalidad al verbo usándolo entonces para denotar otras expresiones según la semántica de la oración.

En países como Venezuela, la expresión ¡dale! es más bien una muletilla que se emplea en cualquier ocasión.

¡Dale! sustituye, por ejemplo, al vamos o así se hace o avanza. Puede ser empleada en muchas oraciones y el significado varía dependiendo de cada uno.

Curiosidades DE ¡Dale!

Aval Soluciones Digitales S.A es una empresa colombiana que recibe el nombre de la expresión descrita ¡dale! Es una ayuda que reciben los ciudadanos, pues es una propuesta netamente digital para recibir y exportar sus pagos desde la plataforma.

Tiene muchos medios por lo cual hacer los pagos y hasta una tarjeta que sus colores son azul y amarillo y su nombre es “¡dale!” tal cual se expresa en lo escrito, con sus signos de exclamación. Si algo podemos destacar de este medio de pagos es que no posee ninguna línea de crédito, ni tarjetas de crédito.