Las expresiones coloquiales suelen aparecer para manifestar un estado de ánimo, dar una explicación en particular, o sencillamente para dejar en evidencia a una persona por su buen o mal accionar. “Dame banda” es una palabra muy conocida y utilizada cotidianamente, ¿Te gustaría saber su significado? en que-quiere-decir.com te lo contamos.

Dame banda es una expresión coloquial en la República Dominicana que significa “dame tranquilidad”, “déjame solo” o “no me jodas”. Así mismo, “dame bandola” también se utiliza como sinónimo de Dame Banda. Y de la misma manera, “Te solté en Banda”, que significa algo similar a “Te dejé” o “Te dejé tranquilo”.

Su significado principal es “exigir tranquilidad”, pero esta expresión popular puede servir también en diferentes contextos que a continuación te mostramos:

  • “Ella le dio banda a ese tipo por qué no lo quería”. Ella lo dejó.
  • “Dale banda a ese negocio que no te conviene”. Que se aleje o eche para atrás ese negocio, no trae nada bueno, no tiene buena pinta.
  • Te solté en banda“. Es cuando te alejas, o dejas de prescindir de algo o alguien. “Te solté en banda Manolo” quiere decir que esa mujer “botó a Manolo” ya no lo quiere. ¡Pobre Manolo!
  • “A mi dame banda, haz lo que quieras”. Se cansó, se hartó de aguantar una situación o circunstancia, desea libertad, tranquilidad, etc.

Dame Banda según la RAE

La definición de Banda para el diccionario de la Real Academia Española se traduce en una “tira alargada, que va de extremo a extremo de la superficie en que aparece y que se distingue por el contraste de su color”.

Sin embargo, Dame banda no cuenta con su reconocimiento, aun así, esta expresión tiene el aval de los dominicanos, que han hecho de ella una palabra muy popular y forma parte de su día a día.

Datos y Curiosidades

En enero de 2018 el artista de genero urbano Jairo Matos Cuevas, mejor conocido como El Super Nuevo, estrenó un video en la plataforma YouTube llamado “Dame banda“. logrando registrar hasta la fecha casi medio millón de visitas en dicha plataforma.

El artista Odalis Pérez, conocido en el género urbano como “Secreto el Famoso Biberón”, también estrenó un tema musical en compañía de “Mark B” denominado Dame banda, esto fue en junio del año 2019.

En Venezuela la palabra Dame banda detona cantidad, ejemplo: ” Dame amor en banda”, para referirse a que pide mucho o bastante amor.

Se dice que la palabra banda viene asociada al hilo que se utiliza para volar una chichigua o cometa, si este se cortaba, la gente decía: “se fue en banda”. Esta expresión evolucionó y adquirió diferentes apreciaciones.

Conclusión

Cabe resaltar que son varios los artistas dominicanos y de habla hispana que han incluido esta palabra en sus diferentes trabajos musicales. Su identidad con la gente y la cotidianidad, le han hecho acreedora de una aceptación bastante alta entre el género urbano y sus seguidores.

La Biblioteca de Wan Shi Tong no se da banda y continúa escaneando frases, términos y expresiones para añadirlas a su repertorio, de esta manera podrás estar al día con las diferentes jergas que componen nuestro amplio universo de palabras.

Otros significados que pueden ser de su interés: