Saltar al contenido

Dame Banda

Significado de Dame Banda

República Dominicana

  1. Expresión coloquial que significa “dame tranquilidad”, “déjame solo” o “no me molestes”. Es decir, que es una frase que se utiliza para pedir a otro que le permita estar a solas o tranquilo. Por ejemplo: Dame banda y vete para tu casa.
  2. En contextos de pareja significa terminar una relación, un ejemplo sería: Ella le dio banda a ese tipo porque no lo quería.
  3. Alejarse de algo o de alguien por diferentes motivos, verbigracia: Dale banda a ese negocio que no te conviene.

SINÓNIMOS DE DAME BANDA

  1. Déjame tranquilo
  2. Aléjate
  3. Vete
  4. Déjame solo

ORIGEN DE DAME BANDA

Se dice que la palabra “banda” de la frase “dame banda” viene asociada al hilo que se utiliza para volar una chichigua o cometa, si este se cortaba, la gente decía: “se fue en banda”. Esta expresión evolucionó y adquirió diferentes apreciaciones.

No se tiene el registro de cuando comenzó a utilizarse en República Dominicana como sinónimo de “déjame tranquilo”. No obstante, la relación es clara con la relación de espacio prudente que que se permite al soltar la cuerda de la cometa. A partir de allí, son muchas las aplicaciones de la frase.

CURIOSIDADES DE DAME BANDA

  1. En enero de 2018 el artista de genero urbano Jairo Matos Cuevas, mejor conocido como “El Super Nuevo”, estrenó un video en la plataforma YouTube de su canción llamada “Dame banda“. 
  2. El artista Odalis Pérez, conocido en el género urbano como “Secreto el Famoso Biberón”, estrenó un tema musical en compañía de “Mark B” denominado “Dame banda” en junio del año 2019.
  3. En Venezuela se usa la frase “Dame amor en banda”, para referirse a que le ofrezcan mucho o bastante amor.